De Puentedey al cielo deportivo

A.C. / Puentedey
-

La pintoresca localidad se volverá a convertir el 4 de agosto en sede de la XI Marcha Alpina, que este año suma la modalidad del canicross

El pasado año participaron 700 deportistas en las modalidades de carrera, marcha y BTT a la que este año se suma el canicross. - Foto: José Marcos

La belleza de Puentedey es indiscutible. El llamado ‘Puente de Dios’ bajo el cual discurren las cristalinas aguas del río Nela en su cuenca alta cambia sus colores con las estaciones o según el momento del día en que se contemple. Miguel Ángel Alonso, presidente de la Asociación Cultural y Deportiva de Puentedey desde hace 33 años y secretario de la junta vecinal de la localidad, da fe de que nunca se cansa de admirar este celestial capricho de la naturaleza. Pero tanto él como su asociación quieren que lo disfrute y lo conozca mucha más gente y por ello el próximo 4 de agosto estarán detrás de la XI Marcha Alpina de Puentedey.

 Con la vista puesta en promocionar el turismo y dar a conocer el atractivo natural y patrimonial de Puentedey y la Merindad de Valdeporres, la asociación se volcará una vez más en una prueba que el año pasado alcanzó su récord de participación con 700 deportistas. Este año, la logística preparada y que estrenará dos masajistas de recuperación, está estructurada para atender a un máximo de 800 participantes. Asimismo y con el mismo objetivo de llegar al mayor número de aficionados al deporte y la naturaleza, la prueba estrenará este año la modalidad de canicross con un circuito de 7,5 kilómetros.

Las inscripciones  -15 euros para marcha, carrera o BTT y 18, para canicross- se mantendrán abiertas hasta el miércoles, día 31 de julio, aunque la organización se reserva el derecho de admitir más participantes el mismo día de la prueba con un plus de 5 euros. La Marcha Alpina de Puentedey, que forma parte del Circuito Provincial de Marchas de Montaña de Burgos, está catalogada como una prueba de dificultad alta. Un ejemplo de ello es que los participantes suelen tardar más en concluirla que la Maratón Alpina de Medina de Pomar, aún sumando menos kilómetros. En Puentedey hay una modalidad de 40 kilómetros y otra de 20.

Pero a cambio, los deportistas se adentran por zonas espectaculares de la naturaleza de Las Merindades, el espacio natural de Ojo Guareña, así como la Merindad de Valdeporres y el Valle de Valdebezana. Vale la pena sufrir un poco para encontrarse ante el pueblo de Nela, las canales de Dulla, en la superficie del complejo kárstico de Ojo Guareña, la cascada de las Pisas o el hayedal de Leva.

Visitas

O al menos eso es lo que piensan las centenares de personas que cada año se acercan a Puentedey desde toda España. Una intensa campaña publicitaria se encarga estos días de atraerlos, como destacan desde la organización que, una vez aquí, tratará de ofrecerles toda su hospitalidad. Hay multitud de regalos previstos y trofeos para los primeros clasificados, así como una comida, y la opción de realizar visitas guiadas tanto deportistas como acompañantes para conocer todos los encantos que encierra la pequeña localidad de Puentedey.