Ángel Calvo anuncia recortes en el presupuesto para no pedir crédito

N.L.V. / Aranda
-

Considera que el borrador elaborado por el Prcal, que contempla cinco millones de euros en inversión, es poco realista ya que lo condiciona a la deuda y a la enajenación de patrimonio

Ángel Calvo, en una imagen de archivo en un pleno, ya fue concejal de Hacienda hasta diciembre de 2012. - Foto: Diario de Burgos

 
El nuevo concejal de Hacienda, el popular Ángel Calvo, recién incorporado a un cargo que ya ocupó durante los primeros 18 meses de mandato, hasta que en diciembre de 2012 fuera relevado por la ahora dimitida regionalista Elia Salinero, llega a sus nuevas responsabilidades cargado con herramientas de recorte. Apenas tres días después de que la alcaldesa, Raquel González, hiciera pública su vuelta al frente del erario municipal, anunció que revisará el borrador de presupuesto que dejó elaborado su predecesora para «ajustarlo a la realidad». «Vamos a tener que hacer retoques. Hay un esbozo con cifras que no me encajan con lo que habíamos hablado», señaló.
Aunque en un principio la propia Salinero habló de unas cuentas cercanas a los 29 millones de euros en las que tan solo un cinco por ciento, entre 1,5 y 1,8 millones, podrían dedicarse a inversiones, el documento que finalmente entregó a la alcaldesa elevaba la cifra global a 32,6 millones de los que más de cinco se destinarían a la ejecución de diversos proyectos, entre los que destacan los de ámbito urbanístico. 
Este último aspecto, la elevada cuantía dedicada a inversiones, es la que no cuadra a Calvo ya que para alcanzarla se contempla la solicitud de un crédito y la enajenación de patrimonio municipal, lo que no convence al responsable de Hacienda. «Hay que poner en común la posibilidad de endeudarse. No sería muy partidario. Depende en qué», afirmó.
En concreto, el borrador presupuestario dejado por los regionalistas prevé la solicitud de un préstamo de cerca de tres millones de euros. Con este dinero podría sufragarse prácticamente por completo el proyecto de acondicionamiento integral de los Jardines de Don Diego, del que se ha presentado una memoria valorada de casi un millón de euros para una actuación superficial pero que, en una segunda fase, multiplicaría por tres su presupuesto para llevar a cabo una intervención global.
 A pesar de que la situación de las arcas municipales, con un bajo nivel de endeudamiento, permitiría esta operación, para el concejal de Hacienda no parece muy recomendable y «ahora menos que nunca» en lo que parece una velada alusión a los sucesos vividos en Gamonal en los últimos días, argumentando que hay que ser muy sensibles y tener muy claras las necesidades. «Soy partidario de endeudarse si merece la pensa, no para hacer algo meramente decorativo. Todas las inversiones son buenas, en abstracto. Luego, a la hora de la verdad, hay que priorizar y ver cuáles son imprescindibles, cuáles prioritarias y de cuales podemos prescindir», aseveró.
 
PATRIMONIO ENAJENADO. Por otro lado, tampoco le gusta que vuelvan a contemplarse ingresos por valor de 1.770.000 euros por enajenación de patrimonio municipal, en lo que parece un nuevo intento de venta del matadero. Sin embargo, para Calvo, aunque confía en que sea factible a corto plazo, este tipo de operaciones no son realistas ya que son temas que «se pueden resolver a corto plazo, en un año, como en cinco».
 Por último, el edil popular adelantó que también quiere revisar el capítulo 1, dedicado a gastos de personal. En este caso, consideró que se ha sobredimensionado ya que se han tenido en cuenta todas las plazas de personal municipal que se tiene previsto convocar a lo largo de todo el año algo que, a su juicio, no tiene por qué ser así.
Aunque reconoció que estas apreciaciones las ha realizado tras echar «un primer vistazo» al documento elaborado por Salinero y que aún tiene que analizarlo en profundidad, sí que se mostró seguro de que su propuesta presupuestaria, que confió en tener más o menos perfilada a final de mes, cuando disponga de todos los ingresos, no alcanzará los 32,6 millones, sino que se quedará por debajo, «sobre 28 ó 29 millones». 
En cualquier caso, confirmó que de nuevo serán los capítulos  de gasto corriente y personal los que se ‘comerán’ la mayor parte del presupuesto, incidiendo en que de nuevo a estos apartados se destinará alrededor del ochenta por ciento del montante global, «alrededor de 25 millones».