Diario de Burgos
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

Aranda reivindica su papel en la primera vuelta al mundo

I.M.L. - lunes, 26 de noviembre de 2018
Aranda reivindica su papel en la primera vuelta al mundo
El rey Carlos I, en su estancia hace 500 años en la capital ribereña, autorizaba a Magallanes a iniciar esta aventura bajo su bandera. Un hecho que ahora se recuerda con un videomapping que se estrena este próximo viernes en la fachada de Santa María

Este viernes se estrena el último acto de la conmemoración del quinto centenario del paso de Carlos I por Aranda, donde se reunió con Magallanes para darles las cédulas que le permitieron emprender lo que, al final, sería la primera vuelta al mundo. Esta fecha relevante se va a ver plasmada sobre la fachada de la iglesia de Santa María en forma de videomapping, en una proyección de imágenes y sonidos de 20 minutos de duración en la que la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Aranda ha querido reflejar los motivos que trajeron al futuro emperador hasta la villa ribereña y la trascendencia global de su encuentro con el marino aventurero.
La edil de Cultura, Azucena Esteban, pone el acento en la trascendencia del paso de Carlos I por Aranda y de los acuerdos que se alcanzaron en esos primeros días de abril de 1518. «El enfoque de este videomapping es resaltar Aranda como escenario de un cambio trascendental, porque hasta entonces se tenía el concepto de que la tierra era plana y a partir de ese hecho en sí el mundo cambió, siendo el principio de la globalización», recuerda la concejala, que en la villa coincidieron «tres hombres que, desde concepciones distintas, querían descubrir un nuevo mundo», como fueron Magallanes, Carlos I y su hermano Fernando I, con el mar como eje de sus aspiraciones. 
Esteban destaca que fue el propio Carlos I quien quiso pasar aquella Semana Santa en la villa real de Aranda. «Él tenía oído que aquí había una comunidad franciscana muy piadosa y quiso recogerse esos días entre ellos; cuando llegó a Aranda pidió escuchar el canto de Tinieblas, propio del Miércoles Santo, en la iglesia de Santa María», relata la concejala.
Este videomapping se podrá ver todos los viernes y sábados a las 21 horas hasta el 15 de diciembre. Una proyección que completa la exposición y las ponencias que se desarrollaron en el mes de junio, en colaboración con el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, con las que se puso de relevancia cómo era Aranda y su sociedad hace 500 años y cómo transcurrieron los 20 días que Carlos I y su corte, en la que estaban su hermano Fernando, su hermana Leonor y su abuelastra Germana de Foix. 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Grupo Promecal
Diario de Burgos se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol
Auditado por Logo OJD