Arranca el camino al oro

AGENCIAS
-

Una selección española «de valores» y que «ilusiona» inicia la conquista de 'su' torneo

CAMPEONATO DEL MUNDO DE BALONCESTO - Foto: Hugo Ortuño

Una selección «de valores» y que «ilusiona» a los aficionados arrancó ayer su camino «hacia el éxito», según subrayó el presidente de la Federación Española de Baloncesto (FEB), José Luis Sáez, en la presentación del equipo nacional que disputará la próxima Copa del Mundo, que tendrá lugar en ‘casa’ (Sevilla, Granada, Bilbao, Gran Canaria, Madrid y Barcelona) del 30 de agosto al 14 de septiembre.

«Este combinado nos ilusiona, no nos va a defraudar y esperamos que pueda conseguir el éxito el día 14. Es un equipo de valores, en el que el compromiso, la identificación, el espíritu de grupo, el talento, la ambición, el esfuerzo y el respeto van a primar para que nos podamos sentir reflejados en ellos», explicó el máximo directivo del básket patrio en la presentación del conjunto dirigido por Juan Antonio Orenga, que tuvo lugar en la sede central de Endesa, patrocinador oficial de la ‘ÑBA’ en Madrid.

 Además, Sáez alabó el «trabajo realizado desde 2009» para preparar la Copa del Mundo y resaltó los «más de 60 podios» alcanzados por las selecciones españolas de las distintas categorías en los grandes campeonatos de los últimos años, un palmarés que espera ampliar en un «verano mágico».

En un evento con espectáculos de magia y con la participación de muchos niños, uno de los cuales hizo una réplica del trofeo del Mundial en una burbuja, fueron saliendo al escenario, sobre una gran alfombra roja, uno a uno los componentes del equipo nacional: Serge Ibaka, Sergio Rodríguez, Marc Gasol, Víctor Claver, Ricky Rubio, Rudy Fernández, Sergio Llull, Álex Abrines, Pau Gasol, José Manuel Calderón, Felipe Reyes, Juan Carlos Navarro y el seleccionador nacional, Juan Antonio Orenga, así como los jóvenes deportistas invitados a la concentración, Pau Ribas, Dani Díez y Guillermo Hernangómez, que compartirán entrenamientos con los miembros del equipo.

Durante la presentación del conjunto nacional, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, agradeció a la «generación ‘ÑBA’» todas las «alegrías» que ha dado «desde hace mucho tiempo» al país y subrayó que han completado un palmarés «impresionante». Asimismo, se mostró convencido de que el 14 de septiembre el equipo volverá al mismo escenario para «celebrar la victoria». En ese sentido, el ‘popular’ apeló al sentimiento del eslogan utilizado para la presentación, ‘España nos une’, para alcanzar el éxito en el torneo.

 Por su parte, la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, aprovechó la ocasión para «felicitar» a las selecciones sub-17 y sub-20 y al combinado en silla de ruedas por sus recientes éxitos y transmitió el «entusiasmo», el «reconocimiento por el trabajo realizado» y el «apoyo incondicional» de la afición para que la selección española logre «el mejor resultado».

También Borja Prado, presidente de Endesa, quiso dar la bienvenida a todos, además de elogiar al equipo: «Una vez más, la sede de nuestra compañía se convierte en la casa del baloncesto español. Este grupo de deportistas representa los valores con los que se sienten orgullosos millones de aficionados españoles».

Preparación. Después de la puesta de largo oficial, el combinado patrio inicia ahora en Madrid un proceso de cinco semanas de intensa preparación para la disputa del Mundial.

Dentro de este período de entrenamientos, el conjunto nacional disputará ocho encuentros amistosos. El primero será el 6 de agosto, contra Canadá en La Coruña, mientras que el último se celebrará el 25 de agosto en Madrid contra Argentina.

El conjunto anfitrión, que buscará su segundo título mundial, integrará el Grupo A del certamen junto a Egipto, Irán, Brasil, Francia y Serbia. Su debut será el 30 de agosto contra Irán en Granada.