La estación de Lunada ultima su puesta a punto para abrir el día 5

A.C. /Espinosa de los Monteros
-

En la estación de esquí de Lunada se trabaja estos días a contrarreloj con la vista puesta en tenerlo todo a punto para el próximo 5 de diciembre, en que está prevista su esperada apertura. La firma Snowmountain, que se comprometió en el contrato de gestión firmado con el Ayuntamiento por un año a invertir 152.000 euros, ya ha adquirido una máquina pisapistas y un camión 4x4 con cuña quitanieves, y hoy mismo remitirá a la Dirección de Transportes de la Junta de Castilla y León la preceptiva solicitud de autorización de funcionamiento de los arrastres, que han sido reparados y han superado todas las pruebas técnicas realizadas hasta ahora.
Uno de los dos titulares de Snowmountain, Jesús Gutiérrez, quien dirige esta empresa junto a Juan Carlos Torres, se muestra convencido de que todo estará listo para la apertura de la estación el próximo 5 de diciembre. Las primeras nieves han llenado de alegría a los amantes de los deportes de invierno, pero Gutiérrez se muestra prudente, porque el clima es siempre una incógnita. Lunada será viable si se logran 55 días de esquí por temporada, que se completarán con las propuestas veraniegas de descenso de barrancos, rutas en bicicleta y, en el futuro, si Snowmountain sigue al frente de la estación, la instalación de tirolinas. Cuando esté a pleno rendimiento, los gestores de la estación prevén la contratación directa de entre 8 y 9 personas
De momento, en el edificio de la estación trabajan los servicios municipales para reparar todos los daños que el pasado invierno dejó, entre otros motivos por el desbordamiento de un aljibe de agua que inundó las instalaciones. También se ha ampliado el número de baños en el semisótano y se ha reparado la caldera de la calefacción, entre otras cuestiones. Gutiérrez avanza que esta semana está prevista la llegada del equipamiento de la cafetera y restaurante con el que los gestores de la estación de esquí de Lunada esperan atraer al público interesado en la nieve, pero también en la buena mesa. 
 
Acceso.
El telesquí infantil existente, que no está en condiciones de uso, ya tiene como sustituto un nuevo telesquí de 70 metros de longitud y en la zona de alquiler de material, Gutiérrez anuncia que se instalará lo último en este campo gracias al servicio en el que se ha involucrado uno de los hermanos de la saga de los Ochoa. Esquís de travesía y de montaña, trineos, raquetas, tablas de snow o material de alpinismo para los amantes de las subidas al cercano Castro Valnera estarán a disposición de quienes se acerquen a Lunada este invierno.
Para que no haya problema en los accesos al puerto de Lunada, desde la empresa confían en que la Junta de Castilla y León haga lo posible por mantener abierta la carretera de su titularidad, dado que la empresa solo puede retirar, según marca la ley, la nieve de los 2,5 kilómetros del acceso a la estación invernal.