La terminal de Pancorbo iniciará la urbanización antes de final de año

G.A.T. / Pancorbo
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Se ultiman los detalles de un proyecto que inicialmente supondrá un gasto cercano a los 8 millones de euros y que premitirá un nuevo puente sobre el Oroncillo y más viales internos

La Autoridad Portuaria de Bilbao (APB) va a licitar en apenas un mes el proyecto de urbanización de la Terminal Logística Ferroportuaria (Telof) de Pancorbo, cuyas obras de conexión ferroviaria ya están acabadas, aunque falta la adecuación del ahora llamado complejo BilbaoPort para que puedan operar plenamente las empresas que opten por utilizar esta terminal que conectará la meseta con el embarcadero vasco.

De momento se trabaja en la aprobación definitiva del proyecto de urbanización en su primera fase, ya que tendrá varias, si bien la APB ha optado por ir ejecutando las obras en las parcelas conforme se vayan ganando clientes, para así adaptarlas a sus necesidades.

Lo que ahora se va a ejecutar es un proyecto básico referente a nuevos accesos, viales, aparcamientos y adaptación de una parte del complejo de 500.000 metros cuadrados a las necesidades mínimas de operación de la Telof. Se trata de una obra cuyo gasto se estima en uno 8 millones de euros, ya que incluye también diferentes movimientos de tierras necesarios para adaptar los espacios.

Una de las obras a ejecutar es el comprometido nuevo puente de acceso al complejo BilbaoPort. En su día la APB y el Ayuntamiento de Pancorbo firmaron un convenio por el cual la primera parte se comprometía a acometer un nuevo puente que permitiera conectar las naves municipales y de al mancomunidad.

De esta manera el Puerto podría emplear como acceso propio el puente sobre la vía férrea, de tal forma que el futuro tráfico de camiones puede ir separado del tráfico propio de la actividad de la mancomunidad o el Ayuntamiento.

Otras de las infraestructuras que deben acometerse en esta primera fase es la necesaria para que los camiones puedan operar y circular por el complejo logístico ferroportuario. Si bien el polígono ya cuenta con viales, el diseño originario estaba pensado para otros usos, y las necesidades logísticas obligan a hacer otro tipo de infraestructuras que permitan a los camiones acceder a las plataformas de carga y descarga.

Al haber tenido que elevarse varios metros la cota de la zona de la Telof más próxima a las vías, es necesario que se acometa una gran rampa de acceso para que los camiones puedan salvar el notable desnivel. Igualmente se van levantar zonas de aparcamiento para camiones y algunas otras infraestructuras secundarias.

De cumplirse los plazos que maneja la APB los trabajos podrían iniciarse este mismo año, con la idea de ir en paralelo intensificando la acción comercial para tratar de captar clientes para este nuevo complejo. En función del resultado de esa venta de la Telof se irán ejecutando nuevas fases urbanizadoras acordes con las demandas de espacio y características de los clientes.

En redacción

Mientras, la APB está a la espera de que se acabe el proceso de redacción del proyecto de la conexión ferroviaria que permitirá levantar el puerto seco de Arasur. Los trabajos técnicos están siendo ejecutados por una empresa pública del Gobierno Vasco, y la intención es que a finales de este mismo año puedan comenzarse las obras calculadas en unos 8 millones de euros.

El proyecto para la vecina plataforma logística alavesa contempla la ocupación de más de 35.000 metros cuadrados de superficie en la zona pegada a la vía Madrid-Irún, en la que se habilitarán las playas de carga y descarga de contenedores con la previsión de que puedan operar trenes de una longitud de hasta 450 metros.