Ana Peña dimite como secretaria general de Podemos Burgos

diariodeburgos.es
-

Solo dos meses después de ser elegida por la Asamblea Ciudadana, se marcha por su desacuerdo con la fórmula elegida para la coalición Imagina Burgos

La secretaria general de Podemos Burgos, Ana Peña, ha presentado esta mañana su dimisión al frente de la agrupación. La secretaria y cuatro de sus compañeros al frente del partido (Susana Menéndez, Ana Ortega, Basilio Villacorta y Alberto García) han afirmado que el desacuerdo con la forma de constituirse de la plataforma Imagina Burgos es el detonante de dicha marcha.

Horas después de anunciar que Podemos Burgos no se integraba en la plataforma de izquierdas, pero pedir aún así el voto para ellos en las elecciones municipales de mayo, la cúpula del partido de Pablo Iglesias en Burgos ha sorprendido con el anuncio realizado por Peña.

Ana María Peña y su equipo fueron elegidos, el pasado 2 de enero, por los 700 simpatizantes que participaron en la Asamblea Ciudadana Constituyente para formar el Consejo Ciudadano. La estrategia política municipal de los 'gestores' de Podemos Burgos era fomentar, apoyar y poner los medios para la creación y presentación de una candidatura de unidad popular, pero que nunca bajo la fórmula de una 'suma de siglas' o coalición de partidos, sino mediante una agrupación de electores, evitando que los intereses de los partidos primaran sobre la participación de la ciudadanía.

Según la nota de prensa remitida a los medios y lo explicado por Ana Peña en la rueda de prensa en la que ha anunciado su renuncia, el proceso político impulsor de Imagina Burgos fue iniciado por el movimiento Ganemos a imagen de otros homólogos en toda España. Posteriormente se sumaron Equo, Burgos Decide e Izquierda Unida.

Según los representantes de Podemos, el círculo de Burgos de la formación ha mantenido conversaciones con la plataforma en la que han tenido la sensación de "ser invitados a la fiesta pero sin poder decidir sobre su organización", aunque matizan que no todos los miembros del Consejo Ciudadano compartían dicha percepción, lo que ha originado "división de opiniones".

Finalmente, y tras no justificar, afirman desde Podemos, las conversaciones mantenidas con izquierda Unida para consensuar una forma jurídica con la que acudir a las elecciones, en la asamblea constituyente de Imagina Burgos del pasado sábado se votó entre las dos propuestas: Izquierda Unida optaba por una coalición de partidos y Podemos por un partido instrumental como solución de unidad popular. La opción de IU ganó con 83 votos frente a los 70 de la propuesta de Podemos Burgos.

Paralelamente, desde el Consejo Ciudadano de Podemos Burgos se logró que la dirección del partido consultase a los miembros de la Asamblea Ciudadana sobre esta posibilidad, votando 105 personas (sobre un censo de más de un millar), con 85 votos a favor de Imagina Burgos, 18 en contra y 1 en blanco.

Es este resultado, contrario a la estrategia defendida por Ana Peña Varó para acceder a la secretaría provincial de Podemos hace solo os meses, lo que acelera la marcha de la misma, que considera que la propuesta global realizada meses atrás ha sido rechazada por los militantes de Podemos Burgos.

El escrito de renuncia de los cinco miembros del Consejo concluye recordando que sus convicciones políticas incluyen la "asunción de responsabilidades" y que "los medios son tan importantes como los fines", por lo que dimiten de manera irrevocable de sus cargos en Podemos Burgos.