Las Jornadas del Lechazo alcanzan la decimoquinta edición con nueve asadores

J.C.O. / Aranda
-

Entre el 1 y el 30 de julio los establecimientos servirán un menú a un precio cerrado de 37 euros con el lechazo asado como plato principal

El próximo lunes se dará el pistoletazo a las Jornadas del Lechazo Asado de Aranda, una cita lúdico-gastronómica plenamente consolidada que este año alcanza ya su decimoquinta edición. Organizado  por  el  Ayuntamiento  arandino,   el  Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero y la Asociación Empresarial de Hostelería de Aranda del Duero y la Ribera (Asohar), el evento se presentó ayer oficialmente con un acto en la Bodega Tierra Aranda al que asistieron 45 periodistas especializados en gastronomía procedentes de Madrid, Valladolid y Bilbao que en una especie de Masterchef compitieron a la hora de elaborar tapas a base de este producto y que culminó con la degustación del menú de las jornadas.

Con la participación de nueve asadores, uno menos que en 2014, durante todo el mes de junio, Aranda de Duero se vuelca en la gastronomía tradicional. Los nueve restaurantes ya han preparado los menús que ofrecerán a los comensales. Todas las elaboraciones tendrán cuatro elementos comunes: el lechazo asado en horno de leña, la lechuga de Medina, la torta de Aranda y el vino Ribera del Duero. A partir de ahí, los maestros asadores ponen su imaginación y sus maridajes al servicio de la buena pitanza en un menú cerrado de 37 euros.

Respecto al resto del menú cada establecimiento plantea una oferta personalizada que  varía, según puso de manifiesto ayer  David Izquierdo, chef del Restaurante Finca Los Rastrojos, desde propuestas vanguardistas a otras más tradicionales.

Así junto a entrantes ya clásicos como la morcilla de Aranda, los pimientos asados, las croquetas, el chorizo o las mollejas, podrán degustarse sugerentes suculencias como el wotton churro y teriyaki, monte y ceniza de piñones; huevo a 60º, papa frita, pilpil de trufa negra y crispis sorianos, hamburguesa de lechazo, vichysoisse con boletus y virutas de lechazo, rollito crujiente de lechazo con crema de manzana asada, lecheritas con yogurt griego y terrina de lechazo con crema fina de ajos y cous-cous de verduritas, pimientos rellenos de crema de marisco con vinagreta de Módena y manzana,  pastel de pensamientos gratinado con queso, cocktail de lenguas de lechazo escabechadas, taza de lechazo con churro, manitas de lechazo sobre pisto de verduras y virutas de foie o falsa lasaña de cuellos de lechazo con pera al vino tinto y crujiente de mollejas de lechazo.

Este año se han sumado a la inciaitiva el Restaurante Finca Los Rastrojos, El Ciprés, el Asador de Aranda-Mesón El Roble, Casa Florencio, El Lagar de Isilla, el Restaurante Montermoso, Mesón El Cordero, Restaurante Aitana y Mesón El Pastor.

La alcaldesa en funciones de la capital ribereña, Raquel González,  destacó durante la presentación la importancia de las Jornadas del Lechazo para la promoción turística de la villa.