Arrancan las obras del district heating que calentará los edificios públicos de Valdeporres

A.C. / Pedrosa de Valdeporres
-

 
La UTE compuesta por las empresas Foresa, Contratas y Obras San Gregorio y Eulen ya se ha puesto manos a la obra para construir el district-heating que calentará con biomasa todos los edificios públicos de Pedrosa de Valdeporres. Con una inversión de 296.395 euros, el Ayuntamiento de la Merindad de Valdeporres espera ahorrar un 60% en la factura energética anual que paga para calentar la Casa Consistorial, el colegio, el polideportivo municipal, el consultorio médico y la residencia geriátrica de su propiedad.
Todos los edificios se encuentran en un radio de 352 metros  y entre ellos ya han comenzado a realizarse las zanjas, donde irán soterradas las tuberías que llevarán el agua caliente hacia los edificios y las que traerán el agua fría desde los mismos hasta las calderas que se instalarán en el polideportivo municipal. Se trata de un sistema que hasta ahora solo ha puesto en marcha en la provincia el Ayuntamiento de Belorado para dar calor también a edificios de propiedad municipal.
Las dos calderas Herz, que habrán de llegar de Austria, aún no han sido recibidas, pero a pesar de ello el alcalde de Valdeporres, Belisario Peña, espera que las obras puedan estar concluidas dentro de este invierno para poder estrenar el district-heating. Asimismo, recuerda como entre 2012 y 2013, el Consistorio ha instalado reductores de flujo en todo el alumbrado público que implican un ahorro del 40% en la factura de la electricidad.