El vallado de Fuente Humorera sigue cerrando caminos públicos

A.C. / Rioseco
-

Margarita Pérez Herrero, que lleva cuatro años denunciando esta situación, considera que la Junta peca de «dejación de funciones», al no hacer cumplir lo que ordenó en 2002

La denuncia que, contra viento y marea, lleva cuatro años formulando la exconcejal del PP del Valle de Manzanedo Margarita Pérez Herrero contra la situación del vallado cinegético del latifundio de la empresa Fuente Humorera S.L., en Rioseco, sigue sin dar el resultado de una apertura de todos los accesos públicos a dicha finca, como el propio procurador del común constató en su última resolución el pasado octubre. Entonces instó a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente para que adoptara las medidas pertinentes con el fin de que se instalasen puertas en tres accesos del vallado cinegético de la finca que directamente carecen de ella y para que, en caso de que persistiera el incumplimiento, se incoara expediente sancionador «al incurrir la mercantil en una infracción grave tipificada en la Ley de Evaluación Ambiental».

Pasados los meses, Margarita Pérez se muestra convencida, ante la falta de noticias, de que la Consejería de Fomento y Medio Ambiente no ha movido ficha y asegura que la mercantil Fuente Humorera S.L. sigue sin cumplir las condiciones de la declaración de impacto ambiental favorable que la propia Junta de Castilla y León dictó en el año 2002 al vallado cinegético de esta finca. «Al menos dos accesos públicos permanecen cerrados con candado», asegura Pérez Herrero, quien se acaba de dirigir a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente para solicitar información sobre si se ha abierto o no expediente sancionador a la empresa y, si es así, en qué fase se encuentra, «sabiendo que dicho vallado de control cinegético, a la fecha de este escrito -1 de junio-, sigue incumpliendo las condiciones fijadas en la resolución de 16 de diciembre de 2002».

A juicio de Pérez Herrero, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente está incurriendo en una «clara dejación de funciones, porque no se está actuando». Ya en 2012, la Dirección General de Calidad y Sostenibilidad Ambiental remitió al Servicio Territorial de Medio Ambiente un informe «a fin de que se proceda a iniciar el correspondiente expediente sancionador por incumplir las condiciones fijadas en la Declaración de Impacto Ambiental del vallado cinegético». Aquel expediente no se incoó, pero en septiembre de 2013, once años después de autorizar el vallado, la Junta de Castilla y León inspeccionó su estado y comprobó como se incumplían sus cláusulas. Tres puertas estaban cerradas y tres de las proyectadas directamente no existían.

Fomento y Medio Ambiente comunicó al Procurador del Común que en las puertas inexistentes se habían colocado carteles para indicar los pasos más cercanos que en una inspección posterior estaban abiertos, pero el procurador insistió en que se cumpliera la resolución de 2002, como también reclama Pérez Herrero.

En su cruzada por lograr la apertura de caminos públicos en el Valle de Manzanedo también ha denunciado sin éxito cómo el sendero GR-99, el Camino Natural del Ebro, está cerrado a su paso por las cercanías de Rioseco mediante el vallado de una finca particular que indica en su entrada que está prohibido el paso.