«Es muy difícil encontrar médicos de Familia; no tenemos a nadie en el paro»

Angélica González / Burgos
-

Desde el 4 de septiembre, Aser Morato es la nueva gerente de Atención Primaria y tiene bajo su responsabilidad los centros de salud y consultorios y a todos los profesionales sanitarios que en ellos atienden a los 366.900 habitantes de la provincia

Desde el 4 de septiembre, Aser Morato es la nueva gerente de Atención Primaria y tiene bajo su responsabilidad los centros de salud y consultorios y a todos los profesionales sanitarios que en ellos atienden a los 366.900 habitantes de la provincia.
Nada de lo que se está encontrando Morato en la Gerencia es nuevo para ella. Durante cinco años, esta neumóloga nacida en Basauri, ocupó la dirección médica y antes se encargó de la coordinación de equipos de salud de la zona Norte.
 
¿Qué autonomía y qué capacidad de gestión tiene un gerente provincial de Primaria?
Hay bastante capacidad de gestión en lo cotidiano pero también tenemos limitaciones importantes como el techo de gasto, que nos viene impuesto desde Valladolid. En cuanto a recursos humanos, por ejemplo, aunque aquí disponemos de capacidad decisoria normalmente lo consultamos todo. Podemos decidir pero con autorización. Hacemos propuestas y, si son razonables, normalmente conseguimos el apoyo.
¿Se está acercando a los profesionales de los centros de salud? ¿Cómo les ve?
No soy una persona nueva que se incorpora ahora, llevo diez años en la Gerencia y los últimos como directora médica, por lo que conozco la situación. Por eso, creo que ven en mí una continuidad y percibo que creen que conozco bien el área y el trabajo. Y sí, estamos empezando las visitas a todos los equipos. ¿Cómo les veo? Aunque sería injusto decirlo de todos, creo que hay una parte del colectivo que está desmotivada. Es mayor, con una edad media de 58 años, y la crisis de los últimos años ha repercutido en ellos con más fuerza que en los usuarios -han contenido los recortes y ganan menos, por ejemplo- porque la asistencia se sigue prestando igual. 
¿Existe alguna perspectiva de que esta situación mejore?
Creo que la situación tiene que mejorar. A ver si llegan las oposiciones, si la plantilla se estabiliza y tenemos a más gente con trabajo fijo. Se hará despacio. La empresa pública entra muy despacio en las crisis y sale también despacio. El año que viene la situación será similar, quizás un poco mejor, pero espero que vayamos recuperando las muchas cosas que hemos ido perdiendo.
¿Se va a recuperar, por ejemplo, el médico que ha perdido el centro que da atención al alfoz en beneficio de Urgencias?
A ver, esto ha sido una reordenación de recursos. En el turno de guardia del centro de salud Burgos Rural Norte y Sur tenemos tres médicos y dos enfermeras. Llevamos años analizando cuál es su actividad y no es muy alta, unos ocho pacientes al día por profesional, y esto permite un cierto incremento. En las urgencias urbanas la media es altísima. Si quitamos un efectivo en el Burgos Rural vamos a conseguir que tengan que trabajar un poco más -12 pacientes al día- y para las urgencias de San Agustín, que es donde va el médico, sí que supone un desahogo importante.
A pesar de esta incorporación, el sindicato de médicos se ha quejado de que las Urgencias siguen infradotadas...
Lo tendremos que ver con las nuevas cifras. Era un compromiso intentar solucionar esta situación, no solo por los profesionales, que están con muchísimo trabajo, sino por los pacientes, que sufrían mucha demora y creo que hemos mejorado. Igual solo se ve la parte negativa, que es que en el Burgos Rural van a trabajar un poco más; la otra es que los de Urgencias van a trabajar mucho mejor. Además, los usuarios del Burgos Rural no se van a ver afectados. 
Siempre se ha dicho que las Urgencias del hospital no se utilizan bien. ¿Ocurre lo mismo con las de Primaria? ¿Cree que se conocen bien?
No, no se conocen bien ni se utilizan bien. Para el usuario todo apremia, convierte en urgente cosas que no lo son, en función de su experiencia y de otras variables. En Primaria muchas de las urgencias que tenemos no lo son, simplemente las personas acuden porque no han tenido posibilidad de ir al médico por la mañana.
¿Debería haber una educación para la salud que nos enseñara a los legos en la materia cuándo acudir?
Estaría muy bien. Pero en estas cosas depende de las circunstancias de cada uno y del sentido común. Muchas veces hemos intentado plantear cómo informamos a la gente de qué es realmente lo que tiene que llegar al hospital...
Creo que es la quinta gerente de Atención Primaria a la que le escucho esto, pero no se acaba de hacer nada...
Eso es verdad. En su momento creo que se hizo un tríptico informativo... En las conversaciones con el hospital siempre sale este tema pero es muy difícil de ordenar porque entran en juego otras cosas como la subjetividad.
¿Cuáles son los centros que más le preocupan por la presión asistencial?
Ahora mismo, Los Cubos, porque tienen cuatro profesionales de baja y nos está costando mucho sustituirlos aunque parece ser que ya, casi, casi, lo tenemos resuelto. Tal y como estamos ahora de médicos es muy difícil dar continuidad a un cupo, es decir, sustituirlos siempre por la misma persona, que es nuestro objetivo.
¿Es difícil encontrar médicos?
Sí, muy difícil.
¿Por qué?
Porque no tenemos a nadie, absolutamente a nadie, en el paro aquí.
¿Porque están trabajando aquí o porque se han ido?
Bueno, algunos se han ido; a otros que terminaron la residencia no les pudimos contratar en su momento...
Esto se da con frecuencia, ¿no?
Este año hemos contratado a todos los que tenían la nacionalidad española. Pero tenemos un gran déficit de médicos y más que vamos a tener, por las jubilaciones que vienen.
Se ha denunciado desde los sindicatos que muchos se han ido porque Sacyl no les ofrece contratos de calidad...
Nosotros intentamos hacer contratos de calidad, los que ofrecemos ahora son largos, estables pero que requieren una serie de requisitos. En esto ha variado un poco la política de recursos humanos y en circunstancias excepcionales podemos contratar en periodos cortos a residentes que tengan la especialidad aunque no la nacionalidad española.
¿Las ofertas son para sustituir las bajas?
No. Son contratos largos y para sustituir las bajas, guardias y otro tipo de funciones.
¿Qué ocurre con la continuidad asistencial cuando al médico de baja le sustituye cada dos días un profesional distinto?
Entiendo que la relación con el médico de siempre es diferente que con un sustituto que, además, no siempre es el mismo. Por eso intentamos que sea la misma persona pero nos está costando mucho, es muy difícil, pero a ver si poco a poco lo conseguimos.
También les ocurre a médicos y a enfermeras que tienen que asumir el trabajo de los compañeros que están de vacaciones porque no se sustituyen...
Antes sustituíamos todo. Ahora, se hace a cargo de la jornada adicional de los profesionales.
¿Y esto no estresa mucho?
Sí. Para el profesional es incómodo preocuparse no solo de sus pacientes sino de los del compañero.
¿Por dónde vendrá la solución de este problema?
Por más contrataciones.
¿Supondrán una cierta estabilidad laboral?
Lo que más estabilidad da a las plantillas son las oposiciones.
También les habrá hecho daño las amortizaciones de plaza de las jubilaciones.
No se han amortizado tantas...
En los próximos años se van a dar muchas por la edad de los médicos. ¿Qué tienen previsto?
Estamos preparando este nuevo escenario intentando captar médicos e insistiendo en que se tienen que formar más médicos de Familia. A ver si hay más plazas de residentes, queremos que se amplíen.
¿Por qué se han perdido estas plazas?
Este año solo hemos tenido cinco...
Llegó a haber más de diez. ¿Por qué se han perdido?
Vamos a insistir en que necesitamos médicos de Familia. Y como los que más fácilmente se quedan son los que se forman aquí vamos a pedir que aumenten las plazas. Por otro lado, la pérdida de   las plazas la achaco a que hay pocos tutores...
Pero es que esa es una tarea no retribuida...
Deberíamos, entre todos, intentar impulsar que haya más plazas, motivar para que haya más tutores...
Igual, si lo pagaran...
La verdad es que sí, que en muchos de estos temas apelamos a la buena voluntad, pero todos hemos aprendido así y se apela a ese sentimiento ético de que ‘a mí me han enseñado así y tengo la obligación de enseñar a los que vienen detrás’.
¿Van a volver a pagar las comidas a los médicos de guardia?
A mí me gustaría pero, de momento, no creo que pase de forma inmediata.
¿Cómo están las relaciones entre Atención Primaria y Especializada, que es el hospital?
Se van dando pasos y haciendo cosas. Tenemos varios grupos de colaboración como la estrategia de atención al paciente pluripatológico con la unidad de continuidad asistencial (UCA). Establecemos un plan conjunto y personalizado para detectar los signos de alerta en estos pacientes tan frágiles para abordarlos y si no podemos, los enviamos a esta unidad del hospital o hablamos con sus responsables. Con esto evitamos que el paciente ingrese cada dos por tres y que esté donde mejor tiene que estar y con la mejor atención posible. Quería señalar también la importante labor que hacen en este ámbito las trabajadoras sociales.
Por cierto, que esta figura no existe en los centros de salud rurales y de los urbanos, hay seis que se reparten a tres profesionales. ¿Por qué ocurre esto?
En Los Cubos y Huelgas, porque inicialmente eran la misma zona básica de salud, y el Cristóbal Acosta y el López Sáez porque ocupan el mismo espacio (los otros dos son Las Torres y Casa la Vega). La verdad es que cada vez hay más labor para estas profesionales con  pacientes que tienen verdaderas dificultades y son más necesarias, aunque creo que sus agendas no están muy cargadas. 
Siguiendo con las relaciones Primaria-hospital, ¿Se ha resuelto el problema que se originó al dejar de acudir un cardiólogo del HUBU por orden de la dirección a las interconsultas en las que los médicos de cabecera les planteaban dudas y casos de pacientes?
Esto ya está hablado con el hospital, las direcciones médicas lo han abordado de nuevo y está en marcha y si no ha vuelto todavía, en enero seguro que lo hará.
Y esto, que parece, a priori, una buena idea, ¿Por qué no se extiende a otras especialidades?
Lo estamos empezando a plantear, por ejemplo, en Dermatología, porque en los centros de salud se ven muchas lesiones cutáneas y sería estupenda esta relación con el hospital y que el dermatólogo viniera a dar formación y compartir casos que pudiéramos resolver. Ya está hablado.
¿Qué le parece el proyecto de la gerencia única?
Hay numerosos ejemplos en Castilla y León pero nosotros quizás seamos un área demasiado extensa y compleja para una gerencia única, tenemos 37 centros de salud y 3 hospitales.
Ahora hay tres gerentes: de Área, del hospital y de Primaria... ¿Están bien coordinados?
Entiendo que sí, institucionalmente estamos bien coordinados y la relación es correcta y cordial entre los tres.
¿Qué cree que se ganó con la expulsión de la sanidad pública de los inmigrantes sin papeles tras el decreto del 2012?
Yo creo que no se ganó mucho. ¿Por qué digo esto? Como sociedad no ganamos... pero a todo el mundo que solicitó atención se le prestó... Nuestros profesionales saben que aquí sabemos perfectamente que están prestando asistencia... como es nuestra obligación.
¿Hicieron la vista gorda?
Sí, se hizo un poco la vista gorda. Todos somos profesionales de esto y ante alguien que viene pidiendo una prestación... pues claro que se le da.
¿Cree que tienen claro ahora los facultativos qué pueden o no hacer? 
Es cierto que necesitan -nosotros también- unas instrucciones. Y de momento no las tenemos.
Esta semana se ha celebrado la jornada contra la violencia de género y parece que Sacyl ha reducido la formación en esta materia.
Lo desconozco. Quizás es que el boom de la formación fue cuando se implantó en la cartera de servicios el programa de detección de la violencia de género, pero luego como ya tenemos responsables en cada centro y parece que el tema empezó a rodar... En el plan de formación se tienen en cuenta todas las necesidades que nos comunican los profesionales y quizás esto como ya no es tan novedoso hemos podido reducir la formación, pero estamos igual de preocupados que siempre.
Siempre se ha dicho que la consulta de Primaria es un magnífico espacio desde el que detectar estos casos...
Por supuesto, es donde mejor se ven porque se conoce perfectamente la situación de las personas y se puede detectar muy bien si hay un problema de este tipo.
¿Cómo ha vivido la suspensión de la OPE de la Enfermería? ¿Entiende que una Consejería con tanta experiencia se haya podido meter en un problema así?
Cuesta mucho entenderlo pero la situación es ésta. Entiendo perfectamente el enfado de las enfermeras, ha habido muchos permisos sin sueldo, gente que ha dado prioridad al estudio frente a otros temas que también requerían su atención... Yo confío en que esto pueda salir cuanto antes.
¿Entiende que la Enfermería se sienta como un colectivo especialmente acosado por la crisis?
Igual que los médicos, no veo que más, en absoluto.
Están pendientes ahora de que se publique la normativa de la prescripción de medicamentos, que exige que lo haga un médico, lo que ha despertado muchas críticas ya que la experiencia y la práctica diaria indican que son capaces de recetar determinados fármacos, sobre todo vinculados a los cuidados. ¿Qué opinión tiene al respecto?
Que la Enfermería es un colectivo muy preparado y que podría  asumir mucho más trabajo del que ahora hace.
¿Por ejemplo?
Pues la prescripción de determinados medicamentos si se sabe que el paciente no es alérgico y si está pautado. 
¿Cómo va Medora, el sistema informático que tantos dolores de cabeza les ha provocado?
Va bien aunque de vez en cuando nos da un susto y son grandes porque se nos paran los centros. Pero últimamente hay menos fallos aunque todo es mejorable.