Arquitectos y hosteleros defienden la continuidad del Plan Estratégico

DB / Burgos
-

Ambos colectivos consideran fundamental el trabajo realizado durante estos años a la hora de impulsar intervenciones en infraestructuras y en la promoción turística de la ciudad

La Asociación Plan Estratégico también tiene sus defensores, que no comparten la decisión del Ayuntamiento de dejar morir la entidad. Los primeros colectivos en dejarse oír en este sentido han sido los arquitectos y los hosteleros, que defienden su mantenimiento aunque para ello se tengan que realizar cambios en su funcionamiento o sus estatutos.

El Colegio Oficial de Arquitectos considera necesario la existencia de un foro como este cuyo fin es la elaboración, la ejecución y el seguimiento del proceso de planificación estratégica de Burgos. «La planificación de una ciudad es mucho más que la promoción turística o industrial, aunque en un momento dado, estas hayan podido ocupar una parte importante de los esfuerzos. Se trata de construir una identidad global de Burgos en la que participen activamente todos los sectores implicados y permita que los grandes y pequeños proyectos se estructuren en una misma estrategia», indica el órgano en un comunicado.

En este sentido, subrayan que estos objetivos no los puede cumplir el recién creado Consejo Social al ser un órgano de consulta, participación y asesoramiento en materia socioeconómica de la Corporación Local: «En este Consejo, a diferencia de la Asociación Plan Estratégico, la iniciativa es del Ayuntamiento y los dictámenes e informes emitidos tendrán carácter consultivo y no vinculante».

Los arquitectos apuntan que su papel en la planificación estratégica se reduce a responder a los requerimientos del Gobierno municipal. También lamentan que en la composición del consejo solo haya dos representantes de los colectivos profesionales y, «paradójicamente», no se encuentra entre ellos el Colegio de Arquitectos».

Los hosteleros también defienden la labor del Plan Estratégico, sobre todo en lo que a promoción turística se refiere. «Ha sido francamente buena», remarca su presidente, José Luis López, que apela de igual forma al elevado grado de representatividad de la agrupación, en el que participan «colectivos de todos los sectores».

La patronal del sector, que asegura desconocer el motivo de la decisión municipal, considera que es una «buena herramienta de trabajo» y que podría haber sido la entidad que asumiera nuevas funciones, en lugar de haber optado por Parkmusa. En este sentido, se pregunta por cómo se articularán  los proyectos que en materia turística inició el Plan Estratégico.