Oro para Álvaro Ibáñez en la Copa del Mundo Júnior

Román Romero / Burgos
-

La esgrima burgalesa volvió a brillar a nivel internacional el pasado fin de semana de la mando del joven tirador local, que se hizo con la medalla de oro por equipos en la prueba celebrada en Bratislava (Eslovaquia)

Álvaro Ibáñez -segundo por la derecha- con sus compañeros de equipo. - Foto: DB

La esgrima burgalesa volvió a brillar a nivel internacional el pasado fin de semana de la mano de uno de sus tiradores, Álvaro Ibáñez (Sala de Esgrima Burgos Unidental), integrante de la selección española júnior de espada que se hizo con la medalla de oro por equipos en la prueba de la Copa del Mundo que se disputó en Bratislava (Eslovaquia).

España, que partía como uno de los equipos favoritos a subir al podio, inició la competición ante un duro rival como Israel, haciéndose con la victoria por un solo tocado (43-42). De esta forma se plantaba ya en las semifinales de la competición.

En busca de la final, Álvaro Ibáñez y sus compañeros de selección tuvieron que vérselas con Alemania, rival ante el que en esta ocasión lograron un triunfo bastante más holgado (45-40).

Asegurada ya al menos la medalla de plata, España se topó en la final con la todopoderosa Francia, ante la que inició el trepidante asalto cogiendo la delantera desde el comienzo y no soltándola hasta el final. Álvaro Ibáñez protagonizó una gran actuación, logrando siempre más tocados que los rivales a los que tuvo que medirse, siendo su compañero de equipo Yulen Pereira el encargado del asalto final para poner el 45-41 a favor de España que aseguraba la medalla de oro.

En cuanto a la competición individual, en ella el tirador burgalés pasó las previas y los dos primeros cruces, ante su compañero de selección Ángel Fabregat y un tirador italiano. Sin embargo, en el tablón de 64 vio cortada su progresión ante el húngaro Thot y debió conformarse con el puesto 51.º.

Mientras, en Grenoble (Francia) se disputó una prueba de la Copa de Europa Cadete de espada femenina. Carlota Gil, Sofía Bueno y Mónica Merino, tiradoras del Sala Esgrima Burgos Unidental, cayeron en el cuadro de 128.

15 medallas burgalesas. La sala de esgrima de El Plantío acogió el pasado fin de semana un Torneo Regional de Espada para las categorías sub’11 y sub’13, cita en la que Burgos fue la provincia que más veces subió al podio y se hizo con un total de 15 medallas (13 para la Sala Esgrima Burgos Unidental y 2 para el Club Cid Campeador).

4 oros, 3 platas y 6 bronces fue la cosecha del Saesbu. En sub’13 masculino hizo cupo: 1.º Diego López, 2.º Íñigo Eguiluz y 3.º Giorgi Gazdeliani y Javier de los Mozos. En sub’13 femenino solo se le escapó un bronce: 1.ª Alicia Martínez, 2.ª Patricia Díaz y 3.ª Raquel Dixneuf. En sub’11 femenino logró dos metales más: 1.ª María Araico y 3.ª Octavia Carballo. Finalmente, en sub’11 masculino  también copó el cajón: 1.º Samuel Ceballos, 2.º Guzmán García y 3.º David Losantos y Miguel Martín.

Mientras, el Cid Campeador logró la plata de Alicia de Guzmán y el bronce de María López en la categoría sub’11.