La UBU reúne a expertos de primer nivel en investigación de materiales

B.G.R. / Burgos
-

El encuentro está promovido por el Centro de Investigación de Materias Primas Críticas y se celebrará el jueves y el viernes en el Abba. Contará con miembros de la Comisión Europea

Apenas un año después de su creación, el Centro Internacional de Investigación sobre Materias Primas Críticas (Iccram) de la Universidad de Burgos reunirá este jueves y viernes en la capital a expertos mundiales de primer nivel en la investigación de nuevos materiales que puedan sustituir a los empleados en la fabricación de productos tecnológicos (móviles, televisores o luces LED), actualmente bajo el monopolio de países asiáticos que controlan tanto su producción como el mercado.
Durante la presentación del encuentro, que se celebrará en el Hotel Abba, el director del centro, Santiago Cuesta, explicó que la reunión servirá para desarrollar los nuevos planes de actuación que se realizarán en Europa hasta 2017 en este campo científico. Así, señaló que se contará con la participación de representantes de la Comisión Europea, del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial del Ministerio de Economía, además de los máximos responsables de la Plataforma de Innovación Tecnológica Nanofutures y de Euromines, donde están las industrias más representativas de metales y de minería de materiales.
Previamente a la celebración de las reuniones de trabajo, el Iccram ha organizado una mesa redonda (mañana a las 18 horas en el Aula Romeros del Hospital del Rey)  con el fin de acercar a todo el público la importancia «estratégica» de las materias críticas dentro de los objetivos de investigación de la Unión Europea. En este punto, el vicerrector de Profesorado, Alfredo Bol, subrayó que este tipo de materiales destacan por su «alto valor económico» y por su «difícil accesibilidad» por parte de los países de la UE, lo que supone una «situación de vulnerabilidad» para las industrias del viejo continente, de ahí que la búsqueda de alternativas se haya convertido en una prioridad.