El olor a galletas que atrajo al héroe chino

B.G.R. / Burgos
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La directora de Márketing de 'Momoking', personaje televisivo del país asiático, conoceel proceso de fabricación de los barquillos y 'cookies' que exportará La Flor Burgalesa

Sze Yuet Ming toma nota con su cámara del sistema de producción de dulces de la empresa burgalesa. - Foto: Alberto Rodrigo

Es un mono bueno, que bebe los vientos por su chica (igual que él pero de color rosa) y que se convierte en héroe cuando aparece el malo, transmitiendo valores como  la amistad y el respeto a las personas mayores. Momoking, como se llama este personaje, sigue los parámetros de las series de televisión infantiles y es toda una institución en China, país del que procede. Sus peripecias se emiten en más de 200 canales del gigante asiático y está presente en todo tipo de productos, desde ropa, maletas, material escolar o aplicaciones para Apple, hasta la alimentación.

Es este último campo el que une al fenómeno televisivo chino con Burgos. Los productores de la serie se han fijado en la empresa La Flor Burgalesa para la fabricación de galletas con su imagen dirigidas tanto al público infantil como adulto. El primer envío ya está en el barco, rumbo a la ciudad de Xiamen, y de su aceptación y expansión en este territorio dependerá el resto de la producción que salga de las instalaciones ubicadas en el polígono de Villalonquéjar.

Especialmente cuidadosos con todo lo que concierne a la alimentación, debido a las restricciones aduaneras que en este sentido imponen las autoridades chinas, la multinacional que está detrás de este fenómeno, y que lleva su mismo nombre, ha querido conocer el funcionamiento de la fábrica galletera. Así, su responsable de Márketing, Sze Yuet Ming, visitó ayer la planta burgalesa acompañada por miembros de TradeGestión, la consultora internacional encargada de la implantación de la serie en España, así como del desarrollo de todo el merchandaising.

Porque en China, Momoking es mucho más que un personaje infantil de televisión. «La serie se creó como un elemento comercial para desarrollar una marca propia», explica la ejecutiva asiática. Y es que, el origen de la actual compañía radica en una empresa textil  dedicada a la fabricación de ropa infantil para gigantes como Inditex. Hasta que en el año 2007 decidió aprovechar su potencial creando la marca convertida ahora en toda una «institución» en China

Inspirado en un héroe tradicional chino con más de 5.000 años de antigüedad, este personaje de ficción es de sobra conocido en todos los hogares asiáticos. La serie se emite en la actualidad en 200 canales de televisión del país, además de en EEUU, Oriente Medio y Sudáfrica, y de estar a punto de saltar a las pantallas de Francia. En estos momentos, TradeGestión se encuentra en negociaciones con canales infantiles nacionales para que el fenómeno llegue a España, como ya lo está en otros 35 puntos del punto y otros tantos en los que el acuerdo está próximo, según explica Armando Zamora, director internacional de la consultora.

La visita de ayer se enmarca, precisamente, dentro los contactos que la empresa china está realizando para entrar en España. Su interés por llevar el merchandaising a la alimentación les hizo contactar con La Flor Burgalesa, dada su experiencia en la fabricación de galletas de otros personajes como Hello Kitty, Doraemon o Peppa Pig. Por el momento, el primer envió está compuesto por barquillos con la marca general de Momoking dirigidos a todos los públicos, a los que en breve se unirán galletas con la imagen del personaje pensadas para los niños.