La CHD no compensará por el nuevo mapa de inundabilidad

SPC
-

La Confederación Hidrográfica del Duero traslada a los ayuntamientos la responsabilidad económica que surja por la nueva normativa de inundabilidad que ha puesto en jaque a decenas de consistorios de Castilla y León

La Confederación Hidrográfica del Duero ha cerrado la puerta a posibles compensaciones económicas para aquellos propietarios afectados por el nuevo mapa de inundabilidad derivado de una nueva normativa europea. La presidenta del organismo, Cristina Danés, ha asegurado que "no se plantea desde el punto de vista del plan de gestión de riesgos" y ha dejado el asunto en manos de los ayuntamientos.

Danés ha realizado estas declaraciones recogidas por Europa Press en Zamora durante una jornada técnica organizada este lunes en el centro cultural de La Alhóndiga. En este marco, la presidenta de CHD ha abordado las consecuencias de la nueva normativa de inundabilidad que ha puesto en jaque a decenas de ayuntamientos en toda Castilla y León.

Uno de los puntos conflictivos es, precisamente, la imposibilidad de construir a partir de este momento en aquellas zonas declaradas de riesgo de inundación, algo que lesiona los derechos de los propietarios que sí tienen reconocida la posibilidad de desarrollo según los planes generales de urbanismo de cada municipio.

En este sentido, Danés ha asegurado que no hay marcha atrás. "La normativa europea es muy estricta, pero son indicaciones que debemos acatar", ha manifestado. "Con los fenómenos extremos que estamos viendo cada día fruto del cambio climático, tenemos que estar prevenidos. Hay que ser estricto, pero es por el bien de la sociedad", ha señalado.