Maduro y Trump se muestran abiertos al diálogo

SPC
-

Los presidentes de Venezuela y Estados Unidos apuestan por la vía diplomática para atajar sus diferencias, mientras continúa el intercambio de acusaciones entre ambos Gobiernos

Los presidentes de Venezuela y Estados Unidos, Nicolás Maduro y Donald Trump, respectivamente, han cambiado notablemente el tono de su discurso y ahora dicen mostrarse dispuestos al diálogo pese a lanzarse acusaciones, insultos y descalificaciones constantes. Así, el republicano manifestó el pasado miércoles que estaba dispuesto a hablar con el dirigente caribeño aunque apenas unas horas antes había llegado a decir que «todas las opciones estaban sobre la mesa» y que el régimen de Caracas «podría ser derrotado muy rápidamente si los militares lo deciden». 

El líder venezolano, en su intervención ayer en la Asamblea General de Naciones Unidas, aseguró estar dispuesto a hablar y a estrechar la mano de su homólogo estadounidense, aunque acto seguido arremetió contra la «agresión permanente de Washington», en un discurso grandilocuente que duró 49 minutos en el que fustigó al imperialismo y al capitalismo. 

Maduro fue el primero que lanzó desde Caracas la idea de un encuentro con Trump. Consultado al respecto, el magnate respondió que «estaría dispuesto» si el venezolano lo desea, aunque aclaró que no está en su agenda. Poco antes acababa de anunciar nuevas sanciones contra el círculo más próximo al venezolano y volvió a referirse a una opción «fuerte» contra el país. «Y ya saben lo que quiero decir con fuerte», destacó el jefe de la Casa Blanca en referencia tácita a una intervención militar.