Rico da gracias por un año "bueno" que ha saneado las cuentas de la Diputación

L. Sierra (ICAL)
-

El presidente provinial acudió a la localidad burgalesa de Caleruega para festejar a su patrón, Santo Domingo de Guzmán

El presidente de la Diputación de Burgos, César Rico, acompañado por el alcalde de Caleruega, José Ignacio Delgado, saluda a las Hermanas Dominicas en la festividad del Patrón de la provincia de Burgos, Santo Domingo de Guzmán, en Caleruega. - Foto: Ricardo ordóñez (ICAL)

El presidente de la Diputación de Burgos, César Rico, ha valorado positivamente el último año político, que deja “unas cuentas saneadas” en la institución provincial y que ha sido “un buen ejercicio”. Así lo ha destacado en la localidad burgalesa de Caleruega, hasta donde se ha desplazado con motivo del patrón de la provincia de Burgos, Santo Domingo de Guzmán.

En declaraciones a los medios de comunicación, Rico ha indicado que durante los últimos meses la Diputación de Burgos ha puesto a disposición de los municipios de la provincia “muchos millones de euros” para implementar la economía rural y ayudar al desarrollo de las localidades. Asimismo, ha destacado que “se ha hecho un esfuerzo inversor en servicios sociales” en un momento en el que es más necesario que nunca “defender y colaborar” con aquellos colectivos que prestan servicios a quienes más lo necesitan.

Rico ha estado acompañado por los miembros de la corporación provincial, diputados y senadores, así como por el vicepresidente primero de las Cortes de Castilla y León, Fernando Rodríguez Porres, y el alcalde de Caleruega, José Ignacio Delgado. Todos han participado de una jornada festiva que conmemora el nacimiento del fundador de la orden de los Dominicos, Santo Domingo de Guzmán, natural de la localidad burgalesa.

La fiesta ha comenzado pasadas las 11 y media de la mañana con una recepción de autoridades en la que participaron representantes de PCAL, PSOE y PP. Todos llegaron en procesión desde el ayuntamiento de la localidad hasta la iglesia del Convento de las Madres Dominicas para participar en una Eucaristía en la que, como manda la tradición, se ha invocado al santo para pedirle “por la provincia y sus pueblos”.

El acto litúrgico ha sido seguido atentamente por las hermanas que forman parte de la congregación religiosa fundada por el vecino más ilustre de Caleruega, así como los hermanos dominicos que habitan desde hace siglos en un convento anexo. Una imagen que se repite cada 8 de agosto en la iglesia del convento y que inmortalizaron decenas de vecinos y curiosos.

 

Recen por nosotros”

Uno de los momentos más emotivos de la jornada se ha producido cuando las autoridades han visitado a las hermanas dominicas. Uno de los pocos momentos en los que la congregación de clausura se reúne con el mundo exterior, y concretamente con la clase política. “Nos vemos de año en año”, han repetido varias hermanas a las autoridades durante el encuentro a través de la celosía.

Rico y Fernández Porres, acompañados por el primer edil de Caleruega, han sido recibidos por la Hermana Superiora, sor Margarita, a quien han hecho entrega de dos libros representativos de la provincia como obsequio, uno de ellos sobre la sierra de Atapuerca y otro del arte renacentista de la provincia. 

La visita ha durado poco más de cinco minutos, pero ha sido intensa. En ella Rico le ha pedido a las hermanas que “recen por la sociedad” en un momento en el que “tanta falta hace”. “Ya rezamos por vosotros y mucho”, ha afirmado la responsable de la congregación. Una familia religiosa renovada y con sabia nueva, ya que cuentan con una joven novicia dispuesta a pasar su vida en clausura dedicada a Dios.

 

Más ayuda para los pueblos

La jornada festiva también ha sido reivindicativa. El secretario provincial del PSOE, Luis Tudanca, ha reclamado a la institución provincial “que pise más la provincia” y conozca sus necesidades porque “la crisis todavía golpea duramente a la gente y hay más familias en el mundo rural con dificultades para llegar a fin de mes”. 

En este punto, Tudanca ha asegurado que existen deficiencias en la sanidad y la educación en el entorno rural y ha avisado de que existen muchos pueblos en los que no llega el agua a las casas o no tienen conexión a Internet. Asimismo, ha declarado que desde el PSOE se ha pedido a la Diputación unas “explicaciones convincentes” sobre lo que ha sucedido en la polémica de la bolsa de empleo, al tiempo que se ha solicitado poner en marcha una renta para ayudar a los que peor están pasando la crisis.