Miranda llega a 300 donantes de médula y triplica la media nacional

R.C.G. / Miranda
-

Este elevado porcentaje por habitante alcanzado en la ciudad en apenas un año ha permitido detectar ya dos casos de compatibilidad para el tratamiento de enfermos de leucemia

Hacerse donante de médula ósea puede hacerse a la vez que se hace la donación de sangre. - Foto: R.L.

Tras el pequeño gesto que supone sacarse sangre se esconde la posibilidad de salvar una vida. Los mirandeses lo han entendido a la perfección ya que la ciudad cuenta ya con 300 donantes de médula ósea que se han registrados en poco más de un año que lleva aplicándose esta donación en la ciudad, lo que triplica la media nacional de donantes por habitante.

Convertirse en donante es sencillo gracias al trabajo que realiza la Hermandad de Donantes de Sangre, que es también la encargada de gestionar la donación de médula. Basta con acercarse a Cruz Roja los días de donación (por ejemplo el próximo domingo por la mañana) para que se extraiga una muestra, que tras analizarse, pasa a formar parte de un registro mundial. La complejidad llega a la hora de encontrar el donante compatible con el enfermo ya que solo uno de cada quinientos lo será. En los últimos meses, dos mirandesas han sido requeridas para donar, pero desgraciadamente la mayoría de las personas que figuran en el banco de datos no tendrá que hacerlo nunca.

Una vez que se detecta la compatibilidad es cuando realmente comienza el proceso para el trasplante del que depende la vida del enfermo de leucemia. Los avances han permitido encontrar un método menos agresivo y más eficaz que la punción, la aféresis, en la que una máquina extrae las células madre de la sangre del donante y le devuelve la misma sangre sin ellas. Esta técnica, la más utilizada, no requiere ingreso hospitalario ni tiene consecuencias para el donante ya que las células madre se regeneran por completo en dos semanas.

 Aunque Miranda presenta unos datos más que positivos respecto al número de donantes de médula en comparación con el resto de ciudades españolas, las cifras todavía están muy alejadas de las que se contabilizan en otros países.

Por este motivo, lejos de caer en el conformismo, se ha puesto en marcha una campaña de sensibilización con vistas a la próxima San Silvestre que se correrá en Miranda el 31 de diciembre. La intención es que una marea naranja corra en la popular prueba de fin de año con una camiseta solidaria con el lema Dona médula, regala vida. Por ahora más de medio millar de personas han mostrado su interés en la iniciativa impulsada por el colectivo Pulgares Arriba y que en la ciudad tiene el apoyo de un grupo de familias en cuyo entorno sufren caso de leucemia.

Las camisetas se pueden reservar hasta el 30 de noviembre en la dirección de correo electrónico cvadillo@hotmail.com, cuestan 4,10 euros y hay que pagarlas en la sede de Cruz Roja el 4 de diciembre (de 17.00 a 21.00 horas) y el 5 de diciembre (de 10.00 a14.00 y 17.00 a 20.00 horas. Para recogerlas habrá que esperar a finales del próximo mes, con los día 28 y 29 como jornadas en la que coincidiendo con día de donación de sangre se entregarán las camisetas reservadas y abonadas.

La sangre, es el principio

Como el punto de partida para donar médula es la extracción de sangre, lo normal es que quienes deciden dar el paso también aprovechen para hacerse donantes de sangre y que muchos que ya lo son figuren en los dos registros existentes.

En ese sentido, Miranda goza de buena salud ya que este año se van a superar las 1.500 bolsas de sangre, lo que coloca a la ciudad en unos parámetros próximos al autoabastecimiento. Únicamente las reservas del tipo cero negativo están en alerta amarilla. «A lo largo de la vida nueve de cada diez personas necesitaremos al menos una vez una transfusión de sangre, por eso todos deberíamos donar», apunta Amador García, presidente de la delegación local de donantes, que este domingo de 09.30 a 13.30 horas abre la sede de Cruz Roja para una jornada de donación.