Las obras para mejorar la actual depuradora se iniciarán este mes

C.M. / Burgos
-

Son complementarias a la ampliación de la planta y se centrarán en el edificio donde se realiza el pretratamiento, para modernizarlo y reducir los olores, y en el reactor biológico

Vista de las instalaciones de Villalonquéjar, que comenzaron a funcionar en 1984 y que ahora serán remodeladas. - Foto: Patricia

Las obras de ampliación de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Villalonquéjar avanzan a buen ritmo y a lo largo de este año iniciarán una velocidad de crucero porque está previsto ejecutar actuaciones por un importe de 16 millones de euros, de los que el Ayuntamiento deberá hacer frente a 4,8 (el coste total es de 41,4 millones).

Durante este mismo mes de enero se iniciarán los trabajos de mejora de la actual EDAR, que son complementarios a la ampliación. Concretamente se actuará en el edificio de pretratamiento con el objetivo de mejorar este proceso de gran relevancia a la hora de minimizar los olores. También se hará una adaptación del reactor biológico para conseguir reducir los nutrientes y se instalará un nuevo pretratamiento para el caudal de las lluvias.

Según indicaron fuentes de Aguas de las Cuencas de España (Acuaes), se está ultimando la planificación de trabajos para evitar que puedan interferir en el funcionamiento de la instalación.

Mientras tanto, la unión temporal de empresa adjudicataria  de la ampliación sigue trabajando  en la margen izquierda del río Arlanzón. Ya se ha concluido el soterramiento de la línea aérea de media tensión de Tardajos lo que va a posibilitar la finalización del puente y la pasarela peatonal, que unirán las actuales instalaciones con el nuevo recinto. Las pilas y los estribos están ya finalizados.

En cuanto al resto de estructuras, se trabaja en el reactor biológico y en los decantadores secundarios. Por lo que se refiere al primero, está prácticamente finalizada la ejecución de la solera y se ha iniciado la ejecución de los muros. También se están ejecutando las cimentaciones y la instalación de las tuberías enterradas en los decantadores secundarios.

Redacción de las mejoras

Por otro lado, tras la reunión de la comisión de seguimiento en el mes de noviembre en la que se acordó la introducción de una serie de mejoras en la ampliación, ya se están redactando los pliegos que regirán los concursos para la redacción de los proyectos del nuevo edificio de control, la adecuación de las márgenes de los ríos Arlanzón y Ubierna a su paso por Villalonquéajr y el nuevo acceso por la margen derecha.

Algunas de estas actuaciones habían sido demandadas por los vecinos y, una vez redactados los pliegos, se conocerá su coste, aunque la idea es financiarlas con el dinero que sobró tras adjudicar a la baja la ampliación.

Una población superior al millón de habitantes podrá beneficiarse de esta obra gracias a que permitirá el tratamiento de un caudal diario de 156.000 metros cúbicos de agua. El proyecto se ha diseñado para minimizar al máximo los ruidos y olores de la EDAR actual, objeto de quejas vecinales, procediendo a la unificación de los pretratamientos y a su alojamiento en un único edificio.

Terminada en 2015

Las obras de ampliación de la depuradora, adjudicadas a la UTE formada por Obras y Servicios, Copasa, Degremont, Socamex y Passavant España por 41,4 millones (un 22% por debajo del presupuesto de licitación), se iniciaron a mediados de julio y deberán estar concluidas en diciembre de 2015.

Sin embargo, la inversión total rondará los 65,1 millones porque la actuación incluye también la ejecución de los emisarios de conexión de 13 municipios del alfoz. De ese montante, 45,57 (70%) los pagará el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Sociedad Estatal Agua de las Cuencas de España (Acuaes) y del Fondo de Cohesión Europeo y 19,53, el Ayuntamiento.

Esta infraestructuras se completará con construcción de los nuevos depósitos de agua potable en Cortes, por 38,7 millones.