¡Viva la Virbe de Nava!

I.P. / Burgos
-

La localidad celebra el sábado la fiesta de su patrona. La imagen marina será portada en procesión de la iglesia a la ermita

Dos en una. Villamayor de los Montes celebra el sábado la fiesta de Nuestra Señora la Virgen de Nava, con la popular romería que llevará de nuevo la imagen en procesión desde la iglesia de la localidad hasta la ermita. Se hará el camino contrario al realizado el día de San Marcos, cuando los vecinos en procesión portaron la imagen mariana desde la ermita hasta el templo parroquial. Y, además, aprovechando que mañana es San Isidro, el patrón de los agricultores, el Ayuntamiento fusiona ambos festejos y ya desde el viernes, los bailes, los fuegos artificiales y demás actividades se hacen un hueco en la localidad para el disfrute de vecinos y foráneos.

       Las fiestas las pregonará mañana Julián Gil que, aunque nacido en Villamayor de los Montes, reside en el País Vasco donde ha desarrollado diversas facetas artística, entre ellas la fotografía, con muchas exposiciones a sus espaldas y premios por su trabajo. Su amor por la localidad ha permanecido inalterable con el paso de  los años a pesar de residir fuera. tras el pregón (20,30 horas), habrá baile en los locales municipales y la verbena de ese día será amenizada  con disco móvil a cargo de Xtreme Sound.

       El sábado, el grupoLa Galana de Lerma, hará el pasacalles y a las 12,00 horas, tendrá lugar la procesión con la Virgen a la ermita y después se celebrara la misa en su honor. Juegos populares para los niños, baile con la orquesta La Huida y verbena, con bingo popular en el descanso, conformarán el resto de actos de esta jornada.

       Además, durante todos estos días se podrá contemplar en el centro cultural ‘La Consolación’ la exposición de pirograbados de Arsenio Peña, todo un lujo para Villamayor de los Montes, no en vano este artista natural de Arija, ha demostrado el dominio de esta técnica que consiste en generar calor sobre una punta metálica y quemar con ella la superficie de trabajo, con mayor o menos intensidad, haciendo así del fuego un aliado con el que  arte. Con esta técnica crea paisajes, desnudos, retratos y escena cotidianas con las que estos días se podrá disfrutar en la exposición de la consolación.

        Para el alcalde de Villamayor, Eugenio Calvo, estas fiestas tienen un sabor especial, ya que son las últimas como alcalde, en principio, puesto que no se presenta a la reelección en los comicios del domingo día 24. El hecho de que no concurra ninguna candidatura, sin embargo, supone que de momento, hasta la segunda vuelta, éste siga ostentando el cargo de alcalde. Si tampoco hubiera lista, se formaría una gestora.