El WIM volverá a las calles de Frías

M.J.F. / Frías
-

Se abren las inscripciones en el pionero encuentro internacional de música y arte que retorna a la ciudad medieval. Se esperan más 300 músicos del 24 de julio al 2 de agosto

WIM son las siglas de What Is Music, un encuentro internacional de música y artes pionero en España que se celebrará por segunda vez en la ciudad medieval de Frías del entre el 24 de julio y el 2 de agosto. «Son 10 días de verano para disfrutar de la música en un entorno natural único en el que estarán más de 300 músicos profesionales, actores y bailarines», explica Javier Llanillo, portavoz del Movimiento por la Cultura Libre, que es la entidad que organiza el evento.

El eje principal es la formación desde un enfoque horizontal. En el encuentro habrá cursos intensivos, talleres, charlas y conferencias. Además, todas las noches se celebrarán conciertos y actuaciones en el castillo y habrá jam sessions improvisadas por toda la localidad. «Ya tenemos cerrado todo el programa educativo y organizado con sus horarios y lugares para que así la gente se pueda inscribir al encuentro; también hemos cerrado todas las actuaciones que se celebrarán dentro del WIM Fest Músicas del Mundo, un festival dentro del encuentro», agrega. En esta segunda edición, se trabajarán además de la música y la danza, las artes escénicas. No en vano está programado un curso y un taller de teatro en la música. Además, se grabará un cedé durante el encuentro con temas compuestos por los propios participantes.

«El WIM es un evento dirigido absolutamente a cualquier tipo de persona, tenemos ya inscritos al igual que el año pasado, gente que va desde los 18 años hasta pasados los 60, lo que nos enorgullece muchísimo porque ese es uno de nuestros objetivos: la intergeneracionalidad», apunta Llanillo, quien agrega que «no es necesario ser un músico experto, hay actividades para todos los niveles y no hay ningún tipo de barrera para gente que se quiera iniciar como para gente que sea profesional de la música». En suma, se trata de crear una comunidad a través de la música.

La oferta educativa y de actuaciones es escogida por el Movimiento por la Cultura Libre con las premisas de la variedad y la novedad. Se ofrece algo que la gente busca pero no puede encontrar tan fácilmente en su entorno. «Es muy complicado, por ejemplo, que en Burgos alguien como Sofía Ribeiro te dé un curso de voz durante seis días por las mañanas y por las tardes, si quieres, realices un taller de composición de bandas sonoras y un combo de música tradicional por el precio que cuesta el WIM; eso solo lo puedes encontrar en Madrid o en Barcelona y no junto y por supuesto a precios mucho más elevados», explica Llanillo.  

Apoyos

La financiación del evento se hace a través de las inscripciones de los participantes aunque, al ser precios reducidos, requiere apoyos. Este año, habrá respaldo de la Universidad de Burgos y de la Fundación Caja Burgos. «La Diputación parece no querer saber nada de este proyecto, cosa que no entendemos al promover un turismo de calidad en la provincia de Burgos, atraer la cultura y el desarrollo económico; esperemos que sea porque están muy ocupados con las elecciones y después nos contacten», indica el portavoz de la organización.

La edición del año pasado del WIM, que fue la primera, resultó muy exitosa. «La gente se fue encantada y estamos trabajando muy duro en la organización para pulir detalles y que la experiencia sea mucho más agradable incluso este año; además, en esta segunda edición pretendemos crear un vínculo mucho más visible con la gente de la localidad», concluye Llanillo. Toda la información acerca del evento está disponible en www.whatismusic.es.