Carcedo destaca la vuelta de la asistencia universal

SPC
-

La ministra de Sanidad defiende que con Pedro Sánchez 800.000 personas han recuperado su acceso a la asistencia sanitaria

La ministra de Sanidad del Gobierno de España, María Luisa Carcedo, aseguró hoy en Aranda de Duero (Burgos) que el Real Decreto Ley sobre Acceso Universal al Sistema Nacional de Salud ha permitido que “unas 800.000 personas que tenían restringido su acceso a la asistencia” lo recuperen. Además, remarcó la importancia de la sanidad, "un elemento fundamental de redistribución de la riqueza y la lucha contra las desigualdades”. Carracedo acudió hoy a la celebración de unas jornadas de sanidad organizadas por el PSOE, en las que se analizó la situación actual en la que se encuentra la sanidad en Castilla y León. El acto contó también con la participación del secretario general PSOECyL, Luis Tudanca, así como de la secretaria general del PSOE Burgos y diputada nacional, Esther Peña.

Carcedo recordó que “el interés” del actual Gobierno en materia de sanidad es “consolidar el Sistema Nacional de Salud y defender la sanidad pública en España”, algo que hacen únicamente “por defender la sanidad y mejorar la salud de los españoles”, y porque “el papel de la sanidad en el conjunto de la sociedad va mucho más allá”, como ocurre “en el caso concreto de Castilla y León, sirve “elemento para evitar el despoblamiento”. “España vino siendo uno de los países con mayor accesibilidad y que menores rechazos a la asistencia sanitaria tenía por razones económicas”, y ella quiere "recuprar ese liderazgo”, razón por la cual tienen tanto interés “en que se aprueben los presupuestos de 2019 para recuperar o intentar eliminar las barreras que los nuevos copagos supusieron para algunas personas por razones económicas”. Carcedo afirmó que su intención es “eliminar copagos tanto de pensionistas como de activos que tengan rentas bajas y por tanto dificultades para acceder a los medicamentos”.

Por otro lado, indicó que la sanidad “también es un elemento fundamental para la consolidación de los profesionales y como referente de empleo público”. La ministra declaró además que uno de los aspectos sobre los que “se manifiestan los ciudadanos reiteradamente es que no quieren que se produzcan recortes en los presupuestos”, y explicó que frente a ello han visto que “en los últimos años ha habido unos recortes muy considerables en la sanidad pública y también en la dependencia”.