Sinovas complementa 'Eucharistia' con fondos del Museo de Arte Sacro

J.C.O. / Sinovas
-

La iglesia de San Nicolás de Bari muestra hasta noviembre una interesante exposición con una veintena de las piezas más importantes que se exhibían en la iglesia de San Juan

La alcaldesa, de azul junto a otros miembros de la corporación, el párroco y el alcalde pedáneo (izq.) contemplan el conjunto de la Sagrada Familia. - Foto: DB

El barrio arandino de Sinovas complementa oficialmente desde ayer el gran foco de atención cultural que constituyen Las Edades del Hombre con una reducida pero selecta muestra de arte religioso que va a enriquecer la oferta de Eucharistia.La exposición, como avanzó DB, la integran una veintena de piezas del Museo de Arte Sacro de la capital ribereña, cuyos fondos se trasladaron al convento de las Madres Benedictinas tras la elección de la iglesia de San Juan como sede de Las Edades del Hombre.

La muestra, según Juan Álvarez de Quevedo, comisario de Eucharistia, pretende potenciar este templo, declarado Bien de Interés Cultural en 1964, tras la restauración integral a la que le sometió la Junta en 20009. Además de su traza románica atesora un artesonado mudéjar que es uno de los mejores exponentes del país y este nuevo atractivo multiplicará las 1.200 visitas que ya ha recibido desde el estreno de Las Edades el 6 de mayo.

 El recorrido, articulado en torno a la vida cristiana, se inicia por unos bajorrelieves que proceden de las puertas originales de las puertas de la iglesia de Santa María, del siglo XVI, e incluye a continuación en torno a la pila bautismal un grupo de la Sagrada Familia si Niños Jesús de la misma época y el mismo templo, y una talla de San Juan Bautista.

En una pequeña capilla posterior se exhiben, en un capítulo dedicado a la vida de Cristo, una asunción y la talla del Resucitado, del siglo XVII, que procesiona el día de la Bajada del Ángel. Destacan tres de los cuatro relieves recuperados del retablo original de la iglesia de San Juan (el de la última cena forma parte de Eucharistia), y un calvario procedente de Santa María, del siglo XV.

En el piso superior cierra la muestra un apartado dedicado a los santos, con esculturas de San Juan Evangelista, San Blas, San Francisco de Asís, Santo Tomás de Aquino y San Francisco Javier, datadas entre los siglos XV y XVIII.

Gracias a su inclusión por parte de la Fundación Siglo en el lote de ocho iglesias para un programa de apertura de monumentos en la comarca durante Las Edades del Hombre la exposición podría visitarse todos los días a excepción de los lunes y martes por la mañana. Tras el 10 de noviembre la alcaldesa, Raquel González, informó que está previsto iniciar el tratamiento anticarcoma y limpieza del artesonado, para lo que se dispone de una subvención de 46.000 euros de la Junta de Castilla y León.

El alcalde pedáneo, Miguel Ángel Gayubo, consideró que la iniciativa es un acierto porque además de poner en valor esta joya patrimonial «no era lógico con la llegada de Las Edades del Hombre tener nuestro arte sacro en un lugar no visible».

Con motivo del acto inaugural Álvarez de Quevedo anunció que se está en conversaciones con el Museo Larreta de Buenos Aires (Argentina), donde está el retablo de Santa Ana de la iglesia de Sinovas, vendido por el párroco en 1913, para que realicen una fotografía de alta calidad con el fin de colocar una copia en su lugar primigenio. «Así que los vecinos de Sinovas vean lo que tuvieron y se perdió», señaló.

La primera edil aprovechó para anunciar que el 28 de junio se conmemorará el 50ª aniversario de la declaración del templo como BIC.