El bipartito obvia el pacto municipal y acepta estudiar una salida al coso

N.L.V. / Aranda
-

Amparándose en que no han recibido ninguna propuesta oficial, pero sin negar encuentros, el concejal de Obras confirma la disposición del equipo de gobierno a valorar cualquier oferta

La última vez en que la plaza de toros estuvo en funcionamiento oficialmente fue en septiembre del año 2011. - Foto: DB

El acuerdo adoptado por unanimidad de todos los grupos políticos el pasado 14 de octubre de iniciar los trámites para para proceder a la resolución del contrato de la plaza de toros que vincula al Ayuntamiento con Toros Ricor ha quedado convertido en papel mojado apenas nueve meses después de su nacimiento. Aunque en ese momento todos consideraron que los supuestos inclumplimientos del contrato, evidenciados por varios informes técnicos, y el enrocamiento de la empresa en no atender los requerimientos municipales justificaban la adopción de esta drástica medida, los integrantes del bipartito ahora se desmarcan de la misma y muestran su disposición a estudiar cualquier propuesta encaminada a dar una salida negociada a un conflicto que lleva visos de eternizarse.

El concejal de Urbanismo, Alfonso Sanz, fue el encargado de explicar ayer la postura del equipo de gobierno, defendiendo que no ha variado en absoluto en los últimos tiempos. «Si nos piden o nos presentan una petición concreta, lógicamente la estudiaremos e intentaremos dar una respuesta a esa petición», señaló el edil. No obstante, advirtió de que cualquier acuerdo ha de pasar, irrenunciablemente, por el cumplimiento íntegro de las cláusulas que se contemplan en el contrato que se firmó en 2003 así como de la legalidad, lo que obligaría a volver a tramitar la licencia de obras.

Sanz evitó profundizar más en el tema escudándose en que en ninguna instancia oficial se ha recibido aún ninguna propuesta ni ningún órgano municipal, enumerando como tal la Comisión de Urbanismo, la Junta de Gobierno Local  o el Pleno de la Corporación, ha adoptado aún el acuerdo de abrir conversaciones. Sin embargo, tampoco negó, tal y como informó ayer este periódico, de que se hayan establecido ya contactos oficiosos. De hecho, reconoció haber tenido varios encuentros con representantes de la empresa, aunque desvinculándolos de este momento concreto. Incluso aludió a cuestiones referentes a los planteamientos de Ricor desconocidos hasta ahora, como su disposición a comprar un terreno donde ubicar el parking, justificando esta información con que «lo he leído» en los medios.

RESPALDO EMPRESARIAL

El representante de Ciudadanos de Centro Democrático consideró que tanto el escrito de la Asociación de Empresarios de Aranda y la Ribera (Asemar) como el de Ricor avalan el intento de buscar una salida negociada. No obstante, de nuevo se remitió a la inexistencia de una propuesta formal y aseguró que, de recibirse, se trasladaría con carácter inmediato al resto de grupos políticos municipales e, incluso, a otros colectivos sociales, como la Plataforma Ciudadana por la Plaza de Toros para que puedan opinar al respecto. «Si se presenta algo por escrito, lo estudiaremos, si se recibe algo en el Ayuntamiento, lo trasladaremos a los grupos políticos y a los ciudadanos para que lo conozcan y que informen los técnicos», aseveró.

El responsable de Urbanismo garantizó que en ningún caso el equipo de gobierno ha cambiado su postura y descartó que se haya dado ningún paso atrás. Admitió que hace unos meses, cuando se decidió iniciar el proceso de rescisión del contrato, se solicitaron unos informes técnicos a los servicios jurídicos municipales que ya se han entregado aunque aún no se ha adoptado ninguna determinación al respecto. De la misma manera, se está a la espera de la entrega de los resultados de la auditoría externa contratada para que analizara todo el expediente del coso, lo que adelantó que podría estar en aproximadamente 15 días. A su juicio, si el tema no ha avanzado más es por su gran complejidad, en el que hay siete juicios pendientes de resolución y en la petición, por parte de la empresa, de casi 13 millones de euros de indemnización.

En cualquier caso, se mostró seguro de que si se alcanzara un acuerdo que conllevara el cumplimiento íntegro del contrato, la ciudadanía estaría conforme. Respecto a la posibilidad de que haya feria en 2014, fue más escéptico, ya que no procedería conceder más licencias provisionales y los plazos están muy ajustados.