Presentan la 'guía científica' de la Península Ibérica con las últimas novedades y líneas de investigación

M.L. Martínez (ICAL)
-

Se trata de dos publicaciones de Prehistoria y Protohistoria editadas con motivo de la celebración en Burgos del XVII Congreso Mundial de la UISPP

Presentación de las publicaciones sobre los yacimientos arqueológicos españoles en el UISPP. - Foto: Ricardo Ordóñez (ICAL)

El presidente del Comité Científico del Congreso de la Unión Internacional de Ciencias Prehistóricas y Protohistóricas (UISPP), Martín Almagro; el secretario general del Congreso, Eudald Carbonell; y el rector de la Universidad de Burgos (UBU), Alfonso Murillo, presentaron hoy la “guía científica” de la Península Ibérica con las últimas novedades y líneas de investigación más recientes.

Se trata de dos grandes obras colectivas publicadas con motivo de la celebración en Burgos del XVII Congreso Mundial de Prehistoria y Protohistoria de la UISPP que también se pretende que “sirva de impulso para una mayor posición científica de los trabajos que se hacen en la Península Ibérica”, según resaltó Martín Almagro.

El primero de los volúmenes lleva el título de ‘Los cazadores recolectores del Pleistoceno y del Holoceno en Iberia y el Estrecho de Gibraltar: estado actual del conocimiento del registro arqueológico’, en el que han participado 367 autores, cuyo editor es Robert Sala. El segundo, ‘Protohistoria de la Península Ibérica: del Neolítico a la Romanización’, de 17 autores, siendo su editor Martín Almagro.

Las publicaciones (coeditadas por la UBU y la Fundación Atapuerca) ofrecen a los congresistas el estado actual de la investigación científica española en Prehistoria y en Protohistoria. El objetivo, según destacaron sus editores, es que los científicos extranjeros que participan en el Congreso conozcan el estado de la Prehistoria y la Protohistoria españolas.

El volumen de Prehistoria presenta los conjuntos arqueológicos principales de la Península Ibérica, reflejados en ocho regiones fisiográficas y geológicas. Además de dedicar dos capítulos temáticos a las áreas con registro rupestre: Cantabria y Levante. También subraya las grandes líneas de investigación que la arqueología hispana está desarrollando en este campo de investigación, que contiene el registro más antiguo y significativo del continente Europeo, esencial para el conocimiento de la evolución humana en occidente de Europa.

Robert Sala resumió que el libro recoge “los datos empíricos de la arqueología española” que supone “un manual de los datos que a día de hoy está ofreciendo la arqueología española al mundo”. “Es un material empírico que los científicos pueden tener con las líneas esenciales de cada uno de los yacimientos”, dijo, y agregó que también se ha pensado en su utilidad para alumnos universitarios.

Protohistoria. En cuanto al volumen de Protohistoria, ofrece una visión actualizada de la investigación protohistórica española esencial para conocer los seis mil años anteriores a nuestra era. Según explicó Martín Almagro, está dividido en tres partes; el Neolítico y Calcolítico, la Edad de Bronce en su vertiente mediterránea y atlántica, y la Edad del Hierro que finaliza en la Romanización.

El documento contiene el estudio de los diversos pueblos que ocuparon la Península Ibérica, los últimos hallazgos arqueológicos y las últimas investigaciones sobre tecnología, sociedad, religión, lingüística y paleogenética basada en el ADN. Martín Almagro indicó que la publicación es “un escalón más” y “un paso al futuro”.

Las dos publicaciones incluyen información actualizada de los principales yacimientos españoles, de los que unos se están excavando en la actualidad y otros se excavaron en el pasado pero siguen aportando información relevante. Los libros se presentan en edición española y en edición inglesa, así como en soporte electrónico (en ambos idiomas) en los formatos EPub y MOBI.

El responsable del Servicio de Publicaciones de la UBU, Fernando Somoza, señaló que “el 10 por ciento de estas páginas son ilustraciones gráficas y fotografías”, a la vez que manifestó que este trabajo se desarrolló durante dos meses, que se ha hecho una tirada inicial de mil ejemplares en cada volumen e idioma aunque precisó que “se puede ampliar hasta los 10.000”. 

Por su parte, el rector de la UBU, Alfonso Murillo, señaló que estos libros estarán presentes en 60 países. Finalmente, Carlos Iglesias, de la empresa Netbiblio, resaltó la primicia de una edición en ebook, así como la intención de llegar a más de 3.000 universidades.