Caja de Burgos invertirá este año 13,4 millones y sin reducir beneficios

G. Arce / Burgos
-

Prevé ingresar 240.000 euros pese a caer en 560.000 euros los dividendos de CaixaBank

La Fundación Caja de Burgos tiene previsto gastar 13,46 millones de euros -de un presupuesto total de 13,7 millones- para el desarrollo de todas las actividades programadas para 2015 y la atención a las 6 líneas de actuación trazadas en su plan estratégico, y todo ello manteniendo beneficios al cierre de ejercicio. Estos se estiman en 240.000 euros, un 55,8% más que en 2014, y con una generación de tesorería de 2,5 millones, pese a que en el actual año se prevé una reducción de 560.000 euros (compensados con otros ingresos propios) en los dividendos que genera la participación en CaixaBank.

El presidente de la Fundación, José María Leal, y su director general, Rafael Barbero, subrayaron ayer que 2014 ha sido el año de «consolidación» institucional y económica de un proyecto «propio e independiente» cuyo objetivo último es el desarrollo económico y social de Burgos y que cuenta con 180 personas en plantilla.

El presupuesto de 2015 pondrá especial atención, detalló el director general, en «incrementar nuestro apoyo a las entidades sociales a través del Foro Solidario, potenciar a los artistas locales a través del programa Crea y dinamizar el nacimiento y consolidación de pymes a través del Programa Emprendedores». Asimismo, se pretende mejorar la vinculación con los usuarios, instituciones y organizaciones del entorno e «incrementar y diversificar nuestros ingresos a la vez que mantenemos nuestra eficiencia en el gasto».

El pasado año se obtuvieron 13,48 millones de euros de ingresos, un 3% más, procedentes de las actividades propias que desarrolla, de la gestión de su patrimonio y del dividendo de las acciones que posee en CaixaBank (que supone el 49% de los ingresos).

Al desarrollo del amplio abanico de actividades de la Fundación, que beneficiaron a cerca de 495.000 personas, se destinaron 13,33 millones de euros, manteniendo unos beneficios de 154.000 euros y una tesorería de 2,16 millones de euros.

El tamaño de balance alcanza los 243 millones de euros, un 11% más que en 2013, debido, explicó Barbero, «al incremento de valor de nuestras posiciones financieras, lo que nos hacer ser una de las principales fundaciones por balance en Castilla y León».

A los 13, 48 millones se suman los 2,1 que han supuesto las actividades de colaboración con la Obra Social de La Caixa.

Viviendas

Respecto al patrimonio de viviendas que se gestiona a través de la Asociación Santa María la Mayor y que suma 500 pisos de alquiler en protección oficial, tienen un nivel de ocupación superior al 90%. «Entendemos que se cumplen los objetivos de la Asociación y no habrá cambios».