El jueves se abren al tráfico los túneles de la Ronda

diariodeburgos.es
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El tramo de la BU-30 que une Villatoro con Quintanadueñas podrá acoger vehículos y se convertirá en autovía el Villatoro-Villímar

El jueves se abrirá al tráfico el nuevo tramo de la circunvalación de Burgos que unirá Villatoro con Quintanadueñas. Así lo ha asegurado esta tarde el Ayuntamiento, además de confirmar la presencia de la ministra de Fomento, Ana Pastor, en el acto de inauguración.

El Ministerio ha comunicado al alcalde esta misma mañana la visita de la responsable de la cartera y el Consistorio ha anunciado el encuentro a través de su cuenta oficial de Twitter. Jaime Mateu, senador por Burgos en el Senado, ha sido quien ha informado de la definitiva puesta en servicio del nuevo tramo de la BU-30, así como de la conversión en autovía del tramo entre Villatoro y Villímar.

De este modo, Fomento finalizará una de las actuaciones más esperadas en el mapa de infraestructuras de la capital. Y es que la conversión en autovía del tramo Villatoro-Villímar supone la apertura de los dos túneles, tras años de trabajos, incidentes y paralizaciones. A partir del jueves, los burgaleses podrán circular por una vía con dos carriles por sentido y, además, disfrutarán de la ampliación de la circunvalación varios kilómetros más, entre Villatoro y Quintanadueñas, el penúltimo de los tramos pendientes de la ronda de la capital, cuyo cierre definitivo se ha estimado para 2016.

El tramo de la ronda burgalesa denominado oficialmente Villímar-Villatoro sirve para conectar las carreteras N-I y N-623 (los flujos de Vitoria a Santander y viceversa) y, de esta manera, a la circunvalación de la capital burgalesa únicamente le quedará para estar completa la continuación hasta la autovía de León. La llamada ‘ronda noroeste’ arrastra un considerable retraso, entre otras razones por la falta de financiación para la enorme cantidad de dinero que exige su construcción, pues tiene que salvar una ladera junto a la depuradora de Villalonquéjar, el río Arlanzón o la vía del ferrocarril.

Si los ritmos actuales de trabajo se mantienen y no hay nuevos retrasos en las previsiones, la BU-30 se habrá completado en 32 años, ya que en 1984 abrió el tramo desde el nudo Landa hasta Castañares.

 

Encuentro.

Aprovechando la visita de la ministra, el alcalde de Burgos mantendrá un encuentro en el que se interesará por el resto de infraestructuras pendientes de finalización en Burgos, como las autovías desde Burgos a Aguilar de Campoo (A-73) y Logroño (A-12), además de la llegada del AVE y su conexión con la Y vasca y Miranda de Ebro.