De la Rosa ofrece una coalición a tres bandas incluso sin encabezarla

C.M. / Burgos
-

El PSOE se compromete a «ser flexible y generoso» al considerar que «solo esta alianza garantiza la estabilidad del Ayuntamiento»

El Partido Socialista ha puesto las cartas boca arriba y ofrece a Imagina Burgos y Ciudadanos formar un gobierno de coalición a tres bandas que «garantice la estabilidad y la gobernabilidad institucional» durante cuatro años en el Ayuntamiento de Burgos.

Su candidato, Daniel de la Rosa, presentará a los dos otros partidos un documento con el que empezar a trabajar y que recoge los compromisos aunque sin «ninguna línea roja». Sus principales puntos son informar de la acción de gobierno a través del nuevo portal de transparencia de las adjudicaciones de obras y servicios, convocar y desarrollar el Consejo Social de la ciudad, consensuar un reglamento de participación ciudadana, consensuar la creación de distritos y destinar a ellos un 10% del presupuesto, realizar una asamblea municipal abierta al año con el alcalde y recuperar el debate sobre el estado de la ciudad en un pleno extraordinario al año.

También existe el compromiso de no privatizar ni externalizar la gestión de ningún servicio municipal más, reordenar los departamentos municipales, reducir los puestos de libre designación y eventuales que serían elegidos por una comisión únicamente conformada por técnicos, reducir un 10% la retribución de los concejales con dedicación exclusiva y rebajar el tipo del IBI al 0,4%.

Los socialistas también plantean actuaciones en materia de empleo, rebajas fiscales para las empresas, el establecimiento de un ‘presupuesto suelo’ de 23 millones para servicios sociales, recuperar la oficina de vivienda con un servicio de desahucios y rescatar paulatinamente la gestión de los autobuses urbanos descartando nuevos rénting.

Daniel de la Rosa espera ser el alcalde de ese gobierno de coalición aunque se comprometió a «ser flexible y generoso, incluso en este punto».

Ante la complejidad de convencer a Ciudadanos para que forme parte del pacto, el socialista aseguró que la única manera de lograr estabilidad es alcanzar un acuerdo entre los 17 concejales (PSOE, 7; Imagina, 6 y C’s, 4) porque cualquier otra fórmula generaría dudas. «No se podría garantizar la estabilidad aunque no rechazamos ninguna otra opción porque debemos estar abiertos. Pensamos que lo que demuestra un compromiso es la conformación de un gobierno entre los tres partidos porque representa a la gran mayoría social frente a un PP con 10 concejales».

De la Rosa consideró razonable que la cabeza de lista de Ciudadanos, Gloria Bañeres, se quiera sentar en primero con la lista más votada pero considera que «no debe despreciar la posibilidad de llegar a un acuerdo de coalición con PSOE e Imagina porque garantiza que la gobernabilidad y el cambio que quieren los ciudadanos».