76 víctimas de la violencia de género se protegen con órdenes de alejamiento

J.C.O. / Aranda
-

El Ayuntamiento estudia suscribir con la Consejería de Familia el convenio 'Objetivo violencia 0' que le abriría la puerta al Registro Unificado de Violencia de Género de Castilla y León como complemento al sistema Viogen

La concejala de Acción Social y Mujer muestra el cartel de la jornada. - Foto: DB

Un total de 76 mujeres de la capital ribereña han solicitado protección como víctimas de violencia machista fruto de las cuales el Juzgado de  Violencia de Género ha dictado las respectivas órdenes de alejamiento contra los presuntos agresores. Los alarmantes datos los dio a conocer ayer la concejala arandina de Acción Social, Azucena Esteban, quien informó de que por parte de su departamento se pone un gabinete psicológico y jurídico al servicio de las mujeres que sufren esta lacra social.

Asimismo, de cara a incrementar la protección y seguridad de las víctimas y el control de los agresores , subrayó que en abril Aranda fue el primer municipio de Burgos en adherirse  al Sistema de Seguimiento Integral de los Casos de Violencia de Género (Viogen) a través del cual la Policía Local tiene acceso a la base de datos nacional que depende del Ministerio del Interior y que recoge información de carácter policial, judicial y penitenciario de todos los casos de violencia de género denunciados; y sus agentes llevarán a cabo funciones que hasta ahora eran desarrolladas de forma exclusiva por la Policía Nacional y la Guardia Civil, tales como las evaluaciones del riesgo y la ejecución de las medidas de protección policial en el propio entorno de las mujeres.

Una línea que se podría reforzar a nivel autonómico, ya que se está en estudio de un convenio complementario con la Consejería de Familia de la Junta de Castilla y León, en concreto el ‘Objetivo Violencia 0’ que abre la puerta a que el Registro Unificado de Violencia de Género de Castilla y León sea accesible a todas aquellas entidades locales que ya tengan acceso al sistema Viogen.

El Ayuntamiento de la capital ribereña dispone también de un piso de acogida a disposición de las víctimas de violencia de género para aquellos casos que carecen de recursos y dependen totalmente de sus parejas. Un recurso que afortunadamente no ha sido necesario utilizar ni una sola vez en los tres años largos del mandato.

Paralelamente, Esteban explicó que la Concejalía de Mujer también se preocupa de ayudar al maltratador  y a los hijos de las víctimas a través del programa Fénix, que les presta apoyo psicológico, y si bien no pudo aportar datos concretos reconoció que la utilización de este recurso «es minoritaria».

La edil incidió en que aún queda mucho por hacer para erradicar esta terrible «realidad» que se ha cobrado 44 vidas a nivel nacional  en lo que va de año, dos de las fallecidas eran de Castilla y León, con el drama paralelo que suponen los 32 menores que han quedado huérfanos. De ellas 32 eran españolas y solo 14 habían presentado algún tipo de denuncia. «Casi un 40% de las víctimas de violencia de género no detecta que es objeto de maltrato», alertó.

Esteban difundió este balance con motivo de la presentación de los actos que el próximo martes 25 de noviembre, Día de la Eliminación de la Violencia de Género contra las Mujeres, se han organizado en la capital ribereña y que, precisamente se va a poner el acento en  esa violencia invisible. «Son esos comportamientos y conductas que de manera más sutil contribuyen a construir relaciones basadas en el ejercicio del poder y del control, a través de las cuales se va construyendo el miedo en las mujeres y en los menores, como son el control, el chantaje emocional, anular, intimidar, no tener en cuenta las opiniones de la otra persona, ridiculizar, aislar, descalificar, humillar o crear dependencia, entre otros», pormenorizó.

Esteban explicó que se va a desarrollar una campaña de sensibilización en los medios de comunicación enfocada a que la sociedad identifique estas actitudes como maltrato «y no que solo se tenga que comprobar con un hematoma». Y como acto central de esta acción, que cuenta con un presupuesto de 6.500 euros, el martes a las 20:00 horas se han organizado   unas conversaciones sobre este tema con la escritora  y miembro de la Real Academia Española Soledad Puertos, premios Planeta y Anagrama. Un recital lírico del pianista Juan Carlos Brogeras y la soprano Mónica Moreal pondrán el broche a la jornada