CaixaBank contempla 5 despidos en Burgos y el regreso de 29 empleados

G. Arce / Burgos
-

Son desplazados a Cataluña con derecho a retorno. El ERE afectará a 750 personas en todo el país, se acometerá desde septiembre y primará las salidas voluntarias a partir de 53 años

Burgos es una de las 17 provincias en las que CaixaBank ha detectado un excedente de personal, cuantificado en 5 trabajadores de los 525 con los que cuenta en la provincia. Por otro lado, hay 29 desplazados a Cataluña con derecho de retorno a su territorio de origen. Estos datos fueron dados a conocer ayer en la reunión de la dirección de la entidad con los representantes sindicales, encuentro previo al inicio del periodo oficial de consultas del EREcon 750 afectados que dará comienzo hoy.

El plan laboral presentado ayer por la entidad parte de un total de 469 excedentes en la red, centrados principalmente en los territorios de Andalucía, con 284 trabajadores;Canarias, con 77;Madrid, con 75;y Navarra, con 41. También incluye, para cuadrar las cifras de plantilla, los 694 trabajadores desplazados que tienen derecho a retorno a su lugar de origen.

En el despido colectivo, cuyo periodo de inscripción se fija para el mes de julio, primará el carácter  voluntario, salvo que no se cubran las cifras barajadas por CaixaBank. Las salidas se producirán en septiembre.

Según detalló ayer el sindicato CCOO, las condiciones económicas del EREse estructuran por colectivos: A los trabajadores de 57, 56 y 55 años se les oferta el 57% de su salario bruto anual hasta los 63, 62 y 61 años, respectivamente, más el descuento en la prestación por desempleo y un convenio especial con la Seguridad Social hasta los años antes mencionados.

A otro grupo (de 53 y 54 años) se les ofertan 6 anualidades con el 55% del salario fijo bruto anual, descuento en la prestación por desempleo y convenio con la Seguridad Social hasta los 61 años.

Para los nacidos con posterioridad a 1962 se contempla 33 días con 24 mensualidades con un mínimo de 2 anualidades.   

1.050 afectados

Además de las 750 salidas previstas en el ERE,  el banco ha planteado hasta 300 traslados de empleados desde las comunidades con exceso de personal hacia comunidades con carencia del mismo, como son Cataluña o Baleares, por lo que el colectivo afectado asciende a 1.050 personas. También hay que señalar que en el mapa nacional hay otras provincias con déficit de  empleados, entre ellas algunas de Castilla y León como León (6), Palencia (7) y Segovia y Ávila, con 1, respectivamente.   

La movilidad geográfica no ofrece ya ninguna posibilidad de retorno e incluye un pago único al afectado de 20.000 euros.

El plan laboral presentado ayer, según informa CCOO, incluye la supresión de ayuda por hijos actuales y futuros que reciben los empleados, aunque sí se prevé un pago único de 3.000 euros por cada nuevo nacimiento.