El PP acepta propuestas de la oposición pero no logra su apoyo al presupuesto

F. Trespaderne / Burgos
-

En la buena dirección. «Saneadas» las cuentas, el equipo de gobierno centra sus esfuerzos en el empleo, servicios sociales e inversiones en los pueblos, indica Martínez

César Rico (i) yJosé María Martínez durante el pleno de ayer. - Foto: Jesús J. Matías

Apesar de que el equipo de gobierno del PP aceptó varias de las propuestas que planteaba el Grupo Socialista y alguna de la diputada de UPyD, el Partido Popular tuvo que aprobar en solitario el presupuesto de la Diputación para el próximo año, «un presupuesto equilibrado, riguroso, solidario, inversor y de marcado carácter social», afirmó el presidente de la Comisión de Hacienda, José María Martínez, quien durante cuarenta minutos fue desgranando partida por partida las cuentas de la institución provincial para 2015.

Tras las modificaciones de los últimos días, el presupuesto consolidado de la Diputación, es decir incluyen el Instituto para el Deporte y la Juventud (IDJ) y la Sociedad para el Desarrollo de la Provincia de Burgos (Sodebur), asciende a 118,7 millones de euros, lo que supone un incremento del 6,13 respecto al de este año. El presupuesto de la Diputación asciende a 116,6 millones; el del IDJ a 5,8 millones y el de Sodebur a 2,7.

Martínez, tras agradecer las propuestas del PSOE, «que han enriquecido este presupuesto», manifestó que este presupuesto «va en la buena dirección» y cumple con los objetivos del Plan Económico Financiero puesto en marcha al inicio de la legislatura, «que ha permitido sanear las cuentas para que los que gobiernen tengan margen de maniobra».

El responsable de  Hacienda incidió en la buena situación económica de la institución provincial, la deuda se ha reducido en un sesenta por ciento, lo que permitirá no tener que acudir a crédito el próximo año, a pesar de que en el presupuesto aprobado se contempla la posibilidad de solicitar un préstamo por importe de 8,9 millones de euros. Martínez afirmó que este año se cerrará con superávit y que la institución dispondrá de remanente de Tesorería.

El capítulo de Personal, la institución tiene más de mil empleados, se lleva 36,4 millones de euros (muy alejados de los 42 millones de hace ocho años) o lo que es lo mismo el 31,23 por ciento del presupuesto, los que supone un incremento del 3,14 por ciento.

Las inversiones reales, con 25,4 millones, se llevan el 21,7 por ciento e incluyen 13 millones para el Plan Provincial de Obras yServicios, 4 millones para carreteras y 1,8 para el Plan de Aguas, entre otras partidas. Las transferencias corrientes y de capital, IDJ, Sodebur y otras, se llevan 27 millones. La mayor parte de los ingresos, el 70%, provienen del Gobierno central; otra parte de la Junta y el resto de las ordenanzas fiscales de la propia  institución provincial.

Críticas

«Lo que nos interesa es saber qué quieren hacer con este presupuesto y si sirve para atender a las necesidades de la provincia», manifestó el portavoz socialista,José María Jiménez, quien no entro en la batalla de las cifras y centro su discurso en criticar la adquisición de un inmueble, con una partida en el presupuesto de 2,4 millones, «porque no es el momento, ahora hay que invertir en los pueblos, donde no se ha hecho porque no había dinero».

El portavoz socialista, no obstante, agradeció al PP que mantengan «los ejes» establecidos en el acuerdo para aprobar el presupuesto de este 2014, como son el  Plan de Empleo y una partida, a mayores, para servicios sociales, «aunque el presupuesto no va en la línea de esas prioridades», ya que a su juicio esas partidas no son suficientes. Jiménez señaló que buena parte de las inversiones se quedan en la propia Diputación y criticó al equipo de gobierno por «dar por perdida la batalla» de las residencias, «una obligación legal que la Junta incumple».

Jiménez justificó el voto en contra del PSOE apuntando que con este presupuesto «no avanzamos en las soluciones que la provincia necesita, perdemos una oportunidad de avanzar en lo que preocupa a la gente». La diputada de UPyD, Rosario Pérez, tras insistir una vez más en que las diputaciones tienen que desaparecer, señaló que el presupuesto «es un paripé, la traca final» de la legislatura y aseguró que la mitad del mismo «se lo come la propia Diputación para su sustento». Pérez también apuntó que de los 956 euros que corresponde a cada ciudadano de este presupuesto, recibe unos 400 porque el resto se destina a gasto corriente de la institución y al pago de la deuda. La diputada de la formación magenta, que también criticó la compra de un edificio,  abogó por «adelgazar» la administración y porque «las competencias y el personal» de la Diputación «sean asumidas por la Junta».

Martínez cerró el debate señalando que se «este presupuesto es una apuesta por los municipios, el empleo y los servicios sociales, en definitiva por las personas que viven en los más de 1.200 pueblos de la provincia». Finalmente, con el voto en contra de la oposición, el equipo de gobierno aprobó la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) y plantilla presupuestaria.