Un lienzo flamenco de San Llorente viaja a una muestra sacra de Madrid

A. Castellanos / San Llorente
-

La reina Sofía inaugura el lunes la exposición 'A su imagen, arte, cultura y religión', que reúne más de cien obras de grandes artistas

El lienzo ‘Concepción de la Virgen’ mide casi dos metros por dos. - Foto: DB

‘La Concepción de la Virgen María’, lienzo atribuido al pintor flamenco Ambrosius Benson y que desde el siglo XVI se custodia en la iglesia parroquial de San Llorente de Losa, viajó la pasada semana a Madrid. Desde el miércoles y hasta el próximo 12 de abril se expondrá en una importante selección de arte sacro de toda la geografía española instalada en el Fernán Gómez del Centro Cultural de la Villa de Madrid y que ha sido promovida por la Conferencia Episcopal, la Archidiócesis de Madrid y la Fundación Madrid Vivo.La Reina Sofía inaugurará el lunes esta exposición dirigida por Isidro G. Bango, quien ya en 2009 eligió el cuadro losino para participar en la edición de Las Edades del Hombre celebrada ese año en la concatedral de Soria.

Junto a más de cien obras pictóricas, escultóricas, textiles y de orfebrería de autores tan reconocidos como Rubens, Ribera, Luca Giordano, Gregorio Fernández, Berruguete, Zurbarán o el Greco y que han sido cedidas por 22 diócesis y colecciones públicas y privadas estarán el cuadro de Benson, así como otras tres piezas de origen burgalés, según avanzan desde la organización de la muestra. Se trata de ‘Espejos de muerte y vida’, perteneciente al Museo Provincial de Burgos; el ‘Pentecostés’ de Pedro de Campaña, guardado en la catedral; y la Biblia de Gutenberg propiedad de la Biblioteca Pública de la Junta de Castilla y León.

La obra de la parroquia de San Llorente, que posiblemente fue donada por la familia de los Velasco, destaca por la originalidad de su temática. En el lienzo,  de dos metros por dos metros, aparece el Árbol de Jesé -árbol genealógico y natural- que parte de los padres de la Virgen María, Joaquín y Ana, y después crea otros tres medallones donde aparecen las imágenes de la Virgen María y Jesús en su infancia, así como la anunciación del nacimiento de Cristo a los pastores y a la propia María. También destaca al fondo la posada o mesón del cisne, donde un pintor revoca la fachada y aparece un muy curioso grafito hecho a lápiz.

Ambrosius Benson y su taller tienen obras repartidas por espacios tan prestigiosos como la National Gallery de Londres, el Louvre de París o el Museo del Prado. La obra, que fue restaurada para viajar a Soria en 2009, como explica el párroco del Valle de Losa, Carlos Saldaña, se guardaba desde entonces en el templo de San Llorente con las mejores condiciones de aislamiento y lejos de la luz y la humedad. La iglesia puede ser visitada, si se solicitan las llaves a los vecinos que las custodian, pero sin duda su joya pictórica flamenca es una gran desconocida en Burgos y en Las Merindades. A partir de ahora, quizás lo sea algo menos y de ahí  que Saldaña valore fórmulas para favorecer la difusión de esta obra de arte.

De momento, los vecinos del Valle de Losa ya tienen previsto viajar a Madrid para conocer el destino de su cuadro durante los próximos meses tras haber sido cedido por la Diócesis de Burgos. Lo harán los próximos días 4 y 5 de diciembre en un viaje cultural a Madrid. La muestra ‘A su imagen, arte, cultura y religión’ busca «invitar a creyentes y no creyentes a a recuperar el asombro religioso que produce la belleza y el mejor conocimiento de una parte fundamental de nuestra historia».