Imagina exige cambios legales para que el Pleno recupere competencias

C.M. / Burgos
-

La asamblea celebrada ayer acordó solicitar que se modifique el Reglamento Orgánico del Ayuntamiento para evitar que el alcalde y la Junta de Gobierno acaparen las decisiones

«No hemos llegado a la luna pero hemos construido un cohete para llegar. Tenemos que saber manejarlo bien para no perder a nadie por el camino». Es la reflexión que ayer realizó la concejala electa de Imagina Burgos Eva de Ara durante la primera asamblea que la coalición celebró tras las elecciones para marcar el camino a seguir a partir de ahora en el Ayuntamiento, con seis ediles, y en la Diputación con 3 diputados.

El salón del centro municipal de la barriada Illera se quedó pequeño para acoger al centenar de simpatizantes que quisieron arropar a los cargos electos y celebrar todos juntos los buenos resultados que les adjudicaron las urnas el pasado domingo. Y ahora lo que toca es seguir trabajando para convertir las intenciones en realidades. «Debemos pasar de una estructura organizativa de campaña a otra de participación ciudadana que nos permita trabajar en comisiones», indicó el concejal electo Raúl Salinero.

Los posibles pactos para formar gobierno tendrán que esperar hasta la próxima semana porque la coalición no quiere precipitarse y prefiere marcar sus propios tiempos. De hecho, en la asamblea se escucharon opiniones para todos los gustos. Desde los partidarios de «hacer todo lo posible» para que Javier Lacalle no sea elegido alcalde, a los que optarían por un tripartito y también los que prefieren apoyar a un candidato a la Alcaldía, bien del PSOEo Ciudadanos, y que Imagina se quede en la oposición. Además se escucharon varios detractores de una posible alianza con los socialistas. «No se puede quitar a Lacalle a cualquier precio», afirmaron.

En lo que sí estuvieron de acuerdo fue en la propuesta del concejal electo Javier Gil de exigir la modificación del Reglamento Orgánico del Ayuntamiento para restar competencias al alcalde y a la Junta de Gobierno, y devolvérselas al Pleno, en el que están representados todos los grupos políticos. «No es democrático que el alcalde y la Junta de Gobierno tengan delegadas tantas competencias», indicó.

También demandarán que en las sociedades municipales estén representados los partidos de la oposición hasta que se decida si se pueden disolver y que el Consejo Social se convierta en herramienta de participación.

Vieja y nueva política

Los asistentes a la asamblea dejaron de manifiesto que, tras el 24-M, se ha puesto un punto y aparte en la forma de hacer política. Desde Imagina se comprometieron a protagonizar un «verdadero cambio» y «no un lavado de cara. «Hemos marcado diferencias entre la vieja y la nueva política y los viejos políticos no saben que decir», afirmaron algunos de los asistentes a la asamblea.

El primer paso ha sido la constitución de diferentes grupos de trabajo para apoyar a los concejales electos y canalizar a través de ellos la participación. Se formalizarán el martes en otra asamblea.

Los concejales electos agradecieron el esfuerzo de los simpatizantes y dieron a conocer el gasto de la campaña, 14.300 euros.