Burgos es franquista en Mollet del Vallés

diariodeburgos.es
-

Una propuesta del grupo municipal de Ara Mollet-ERC-MES en el Ayuntamiento barcelonés estudia cambiar el nombre de la avenida de Burgos por incumplir con la Ley de Memoria Histórica

Es una de las avenidas principales de la localidad barcelonesa de Mollet de Vallés, la prolongación de la Jaume I, desde la que se llega a la Plaza Mayor y, por consiguiente, al Ayuntamiento, además de al Parc de Can Mulá. Se llama avenida de Burgos pero podría cambiar, quizás, de nombre en breve. ¿El motivo? El grupo municipal de Ara Mollet-ERC-MES considera que su denominación es "franquista".

En el pleno que el lunes se celebró en el Consistorio de Mollet del Vallés, gobernado por Josep Monrás Galindo, del PSC, desde junio, Ara Mollet-ERC-MES ha presentado cuatro mociones, una de las cuales propone el estudio del cambio de nombre de céntrica avenida. El partido independentista argumenta que es necesario "dar cumplimiento a la Ley de Memoria Histórica", puesto que se considera que Burgos nada tiene que ver con la localidad "ni con posicionamientos democráticos". La proposición fue aprobada por unanimidad.

Para Ara Mollet-ERC-MES el nombre de la avenida de Burgos es, por tanto, franquista, consecuencia de que el gobierno del Alzamiento estuviera en la capital burgalesa antes de la toma de Madrid. Por todo ello, los ediles de la agrupación republicana exigen el cambio de nombre de esta arteria de la ciudad.

Ahora, con la moción aprobada, se estudiará si la Ley de Memoria Histórica obliga a variar la denominación de la vía.