El PSOE cree que el PP quiere «rascar euros» para el Burgos Arena aplicando las 37,5 horas

A.R. / Burgos
-

Los socialistas rechazan implantar el decreto si no se acuerda con los sindicatos y exigen eliminar 5 puestos de libre designación

El equipo de Gobierno ha expresado, por activa y por pasiva, su firme intención de hacer el Burgos Arena. Sin embargo, la imposibilidad de pedir un nuevo crédito este año por importe de 17,7 millones de euros con el que tenía previsto pagar algunas inversiones -entre ellas parte de este nuevo pabellón multiusos- le ha obligado a replantearse el presupuesto. En este contexto, el concejal socialista José María Jiménez expresó ayer su sospecha de que desde el Área de Personal se esté estudiando la manera de «rascar euros» para hacer la nueva plaza de toros. ¿Cómo? Ampliando la jornada laboral de las 35 horas actuales hasta las 37,5, y en concreto, estudiando cambios de puestos de trabajo, eliminando horas extra y revisando los complementos, etc.

Además, el edil recordó que   el gasto de Personal se ha incrementado en el Ayuntamiento desde el ejercicio 2003 un 36%, lo que se traduce en 17,6 millones de euros más. «Esto se debe a la herencia de Aparicio, Conde y Lacalle», subrayó. En el mismo sentido, criticó que en ese periodo el equipo de Gobierno municipalno ha hecho «nada» por intentar mantener el gasto en este capítulo en unas cifras razonables. «El PSOE no puede compartir estos principios porque al final son siempre los mismos [en referencia a los funcionarios] los que pagan los errores políticos», expresó en rueda de prensa.

Respecto a cuál es su postura sobre la posible aplicación del Real Decreto Ley 20/2011 de 30 de diciembre, en el que se establece la aplicación a los funcionarios estatales de la jornada de 37,5 horas, Jiménez dejó claro que su grupo municipal está en contra de su implantación «siempre y cuando no se produzca una negociación con los sindicatos que así lo avale». Y asimismo denunció que «lo que no se puede consentir» es que el PP plantee recortes a los trabajadores del Ayuntamiento y, mientras tanto, siga manteniendo cinco puestos de libre designación  que suponen un gasto de más de 360.000 euros al año. (Ver detalle a la izquierda). «Esas plazas se han creado por un mero capricho, para poner a funcionarios de su confianza y que son puestos totalmente prescindibles», dijo.

Informe de secretaría

El edil socialista aludió también a que ante las dudas de interpretación que suscitó la aplicación del citado decreto, se encargó un informe a Secretaría General que, con fecha 17 de enero, concluyó que «no debe aplicarse, dando autonomía al Ayuntamiento y a la negociación con los trabajadores».

Por último, recordó lo que ya dijo en su día su compañero de grupo Antonio Fernández Santos, quien negó que la nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT)  -pendiente todavía de aprobación en Junta de Gobierno- vaya a suponer un ahorro de un millón de euros, como aseguró la anterior concejala de Personal, Gema Conde. «Eso es falso; el ahorro asciende solo a 68.000 euros», concluyó el concejal socialista.

Las plazas son:

Jefe del Servicio de Licencias. Tiene un sueldo de 76.667 euros al año

Gerente de la Gerencia de Fomento. 76.667 euros al año

Jefe del Servicio de Personal. 75.827 euros al año

Gerente de Servicios Sociales. 73.546 euros al año

Director de Comunicación (eventual). 57.777 euros al año

Coste total: El PSOE asegura que son puestos «innecesarios» y recuerda que su eliminación supondría 360.000 euros de ahorro al año y más de 1,4 millones en toda la legislatura