Un nuevo sistema permitirá hacer un seguimiento constante desde casa a crónicos y dependientes

S. CALLEJA / Ical
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Más de 40 empresas aportan ideas basadas en nuevas tecnologías que permitan la atención sanitaria y social de personas con distintas patologías en un proyecto pionero en Europa

Un investigador realiza unas pruebas. - Foto: ICAL

Los pacientes crónicos con varias patologías asociadas se beneficiarán de un sistema de atención de carácter sociosanitario a distancia, en su propio domicilio, gracias al trabajo en el que se encuentran inmersas las consejerías de Sanidad y Familia e Igualdad de Oportunidades y en el que disponen del apoyo de 44 entidades de tecnología punta -entre empresas, entidades privadas y centros de investigación- que han presentado más de 80 soluciones innovadoras . El objetivo es crear una herramienta propia, sin precedentes en Europa, que permita resolver en el domicilio los cuidados sociales y sanitarios que precisa una persona de forma simultánea o sucesiva. Para ello, está prevista una inversión inicial de cinco millones de euros, con cargo a la estrategia europea Horizon 2020, que serán sufragados a partes iguales por Junta y Estado.
 
En estos momentos el proyecto se encuentra en la fase de diálogo competitivo, de modo que las dos consejerías analizan con las entidades que han presentando sus proyectos cómo cerrar un modelo que sirva para avanzar en la atención sociosanitaria que reciben estos pacientes a través de las nuevas tecnologías. La previsión es que se seleccione más de una idea para configurar un sistema que ayude al paciente y sea capaz de conectar de forma automática su historia clínica y social.
 
Aunque de momento no se ha concretado la fórmula, las funcionalidades podrían incluir control e intercambio de niveles de glucemia; adherencia farmacológica; tecnología diagnóstica, control de niveles; recomendaciones, etc. Entre los posibles beneficiarios, pacientes crónicos y dependientes con varias patologías asociadas, como diabéticos, personas con insuficiencia cardíaca y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), entre otros, según explicó a Ical el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado.
 
Historia clínica. Para implantar este modelo, se está cerrando el sistema de historia clínica integrada entre Atención Primaria y Especializada, que permitirá crear una plataforma tecnológica de atención sociosanitaria. Servirá para que profesionales de los dos sistemas tengan acceso en tiempo real a la historia clínica y social de una persona, y puedan elaborar un plan conjunto de cuidados sanitarios y sociales, permanecer interconectados para prestar una atención individualizada a cada caso y dar continuidad a la atención cuando el paciente sea derivado de un sistema a otro.
 
Esta aplicación de la innovación a los servicios públicos fundamentales se enmarca en la Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente (RIS3) de Castilla y León, que a su vez se asienta en el Horizon 2020, el Programa Marco I+D+i de la Unión Europea para el período 2014-2020 que, con un presupuesto de 76.880 millones de euros, pretende abordar los principales retos sociales, promover el liderazgo industrial en Europa y reforzar la excelencia de su base científica.
 
En concreto, el proyecto encaja en la línea que pretende fomentar la investigación en grandes cuestiones que afectan a los ciudadanos europeos, y que incluye seis áreas esenciales para una vida mejor: salud, alimentación y agricultura incluyendo las ciencias del mar, energía, transporte, clima y materias primas, sociedades inclusivas y seguridad. Los resultados se dirigen a resolver problemas concretos de los ciudadanos como el envejecimiento de la sociedad, la protección informática y la transición a una economía eficiente y baja en emisiones de carbono.
 
Junto a este proyecto, la Consejería de Sanidad pretende también captar del Horizon 2020 fondos para avanzar en otros vinculados a la sociedad de la información, como historia clínica electrónica, servicios de información, anillo radiológico y comunicaciones.