La creación del Ecomuseo permitirá recuperar el patrimonio industrial

J.J. Martín / Pradoluengo
-

La iniciativa está impulsada por el Ayuntamiento y la Asociación Selfactina y pretende reunir y difundir los valores de la villa ligados al textil pero también poner en valor sus inmuebles

Mecanismo como un antiguo batán, destinado a transformar los tejidos abiertos en tupidos, formarán parte del Museo. - Foto: DB

El último pleno del Ayuntamiento de Pradoluengo aprobó el proyecto para la creación de un Ecomuseo local, proyecto que se pretede desarrollar en colaboración con la Asociación Selfactina y que persigue la recuperación y promoción del patrimonio industrial de la Villa Textil.

Entre las motivaciones que han llevado a impulsar esta iniciativa, los promotores señalan que «Pradoluengo es un emplazamiento idóneo para la implantación de una institución de estas características». En primer lugar, la Asociación Selfactina explica que la riqueza arquitectónica, industrial y natural de la localidad, supone un conjunto singular localizado en un entorno privilegiado, surgido y desarrollado como consecuencia de la actividad productiva en torno a la artesanía textil lanera, lo que le ha otorgado una idiosincrasia particular.

Según el proyecto que se presentará para su estudio ante el grupo de acción local Agalsa-Sierra de la Demanda, un buen número de los edificios públicos y privados pradoluenguinos, tanto civiles como religiosos, presentan gran interés artístico, histórico y patrimonial, lo que les hace susceptibles de ser musealizados.

A ello se une la asentada red de senderismo en torno a la Sierra, que tiene Pradoluengo como punto de partida y llegada, así como la posibilidad de mostrar al público el desarrollo de una actividad productiva tradicional en todas su facetas, desde la obtención de materias primas, hasta la manufactura final, todo ello dentro de instalaciones originales como batanes, hilaturas, tintes, secaderos y fábricas. La Asociación Selfactina y el Ayuntamiento unen así fuerzas, con el fin de evitar el riesgo de desaparición de los procesos y enclaves patrimoniales, en especial los relacionados con la industria y el patrimonio inmaterial, que exigen actuaciones urgentes de conservación, puesta en valor y sostenibilidad. 

Según la propuesta, el Ecomuseo podría y debería constituirse en una estrategia válida para espacios como Pradoluengo, que están sufriendo procesos de degradación y estancamiento, producto de una crisis económica que se ha cebado con su actividad más característica.

CONTRA LA CRISIS, IMAGINACIÓN

El Ecomuseo debería ayudar a contrarrestar esta situación de recesión, al tiempo que permitiría preservar los rasgos identitarios locales y patrimoniales de gran riqueza.

El proyecto se desarrolla a lo largo de nueve puntos básicos, entre los que se encuentran un planteamiento conceptual con un esquema de funcionamiento, el análisis de los elementos patrimoniales y su descripción, así como un programa de las colecciones museísticas a visitar y la redacción de los correspondientes proyectos arquitectónicos.

Los resultados esperados, supondrían la creación de una institución directamente ligada a la sociedad pradoluengina, así como la difusión del patrimonio industrial para conservarlo y difundirlo, responsabilizándose la población en el mantenimiento de sus tradiciones y modo de vida, explicándolo a los potenciales visitantes en cada una de sus vertientes.