La ACB se compromete a estudiar fraccionar el canon de entrada

Ana Isabel Angulo / Burgos
-

Primera toma de contacto con Francisco Roca del CB Tizona, acompañado por el alcalde

Compromiso para exponer la propuesta del Tizona a los socios de ACB. Este es el resultado de la primera reunión entre los dirigentes del club burgalés, que estuvieron acompañados por el alcalde de la ciudad, Javier Lacalle, con el presidente de la ACB, Francisco Roca, y la secretaria general, Esther Queraltó.

El presidente del CBTizona, Miguel Ángel Benavente, junto con el directivo Nacho San Millán, se desplazó ayer a Madrid para mantener la primera reunión formal con responsables de la Liga Profesional. Acudió también David Garrote, uno de los abogados del club. La propuesta de los dirigentes estuvo refrendada con la presencia de Javier Lacalle.

Una vez más, la gran ausencia la protagonizó el patrón, Fernando Andrés. Desde la rueda de prensa en la sede madrileña de la CEOE, el vicepresidente no ha participado de manera oficial en ninguna de la reuniones que se mantienen para alcanzar la ACB.

Cuota de entrada

Como ya se ha manifestado en sucesivas ocasiones, el presidente Miguel Ángel Benavente expresó el deseo de la ciudad de Burgos para formar parte de la ACB y pidió flexibilidad en los pagos, especialmente en la cuota de entrada que supera los 3 millones de euros.

En este sentido solicitó que se fraccionaran durante un periodo de tiempo razonable, aunque sin concretar tiempos. Sin embargo, sí se dijo unos años, lo que lleva a suponer que el reparto del abono del canon podría realizarse en un lustro. Con el fraccionamiento de estos pagos el CBTizona podría afrontar con mayores garantías el futuro del club. Francisco Roca, que todavía no ha sido ratificado por la asamblea, se comprometió a ponerlo en conocimiento de los 17 clubes que conforman la misma y que posteriormente respondería a la propuesta burgalesa.

Hay que tener en cuenta que cualquier propuesta de la ACBpuede ser rechazada con el voto en contra de cinco asambleístas, es decir, clubes.

«La reunión ha sido correcta, seria y realista. Se han abordado los dos temas importantes: dinero e instalación», resumen el alcalde de la ciudad, Javier Lacalle.

Coliseum

Mientras que el tema económico ha quedado prácticamente en el aire, el proyecto del Coliseum ha gustado a los dirigentes de la ACB. Javier Lacalle acudió a la reunión con imágenes y recreaciones del Coliseum. El alcalde explicó las dotaciones de la instalación.

Tanto Francisco Roca como Esther Queraltó elogiaron la capacidad del Coliseum -9.000 aficionados, mientras que su exigencia es de 5.000-. «Han dicho que ya es un avance y que este año se iba con algo más. Les ha gustado», comenta el alcalde, Javier Lacalle.

En resumen, primera toma de contacto pero sin ningún avance. La ACBda buenas palabras y se compromete a estudiar la propuesta pero las garantías de su aprobación son escasas.