Black and Green asegura que su planta no es industria pesada

G.A.T. / Miranda
-

Sus responsables siguen la tramitación en el Ayuntamiento y la Junta, y recuerdan que la actividad cuenta con la autorización ambiental integrada en otra fábrica similar en Valencia

Imagen de la planta de reciclado de neumáticos que Black and Green posee en una localidad valenciana. - Foto: DB

La empresa Black and Green Companies confía en que podrá instalar su planta de reciclado de neumáticos en el polígono industrial de Ircio. O al menos que su actividad no es industria química pesada, y por lo tanto es compatible con los usos permitidos. Su responsable, Victorino Luengo, defiende la valía de la planta para ubicarse en Ircio a pesar de la oposición generada desde el Ayuntamiento mirandés. «Industria pesada es una siderúrgica, un alto horno, una cementera… no una empresa que recicla un residuo para darle un valor añadido, es más bien al revés», valora Luengo.

Al margen de estas valoraciones, desde la compañía estiman que ellos están haciendo la tramitación tal y como corresponde a la legislación, y en breve enviarán el proyecto básico. Igualmente tramitarán la obtención de la autorización ambiental integrada en la Junta de Castilla y León.

Por otro lado ya han abonado tanto el IVA por los 30.000 metros cuadrados de suelo industrial adquirido en Ircio como una entrada. Lo que no han logrado es que el Consistorio les conceda la licencia para realizar la explanación de los terrenos y el movimiento de tierras, «algo que necesitamos para hacer las mediciones exactas de las cotas de la parcela ya sí poder definir el proyecto definitivo», comentan.

Desde Black and Green se explica como ejemplo de que la planta proyectada en Miranda no es industria química pesada que en Guadalsequies, en Valencia, ya cuentan con una instalación similar que ha obtenido la pertinente autorización ambiental. «Siempre es una garantía que se cuente ya con una, porque lógicamente si te la han concedido en un sitio, se ajusta a la normativa y a la Ley, es algo ya avanzado, porque hay cuestiones que son iguales en todos los sitios», relata Luengo. También defiende que la autorización de la planta valenciana es muy completa ya que «es de las más fuertes que hay en Europa, porque como es un proyecto de una tecnología nueva, que nadie sabía lo que es, han recogido multitud de aspectos, y nosotros los cumplimos todos… además, en la licencia se ponen unas condiciones que hay que cumplir, y nosotros cumpliremos todas», asegura.

Sin visita

La empresa ha invitado a los responsables municipales a que conozcan la planta de Guadalsequies para que vean la realidad de lo que hacen, aunque por ahora no han accedido. Luengo rechaza igualmente las críticas vertidas por el alcalde de Miranda la semana pasada en las que menospreciaba la documentación enviada por la empresa, especialmente un informe en formato Power Point «que dice lo buenos que son», decía el alcalde, Fernando Campo. «Lo que dice el alcalde que es un Power Point es un informe del instituido Tecnológico de Castilla y León que hicieron tras venir a ver la empresa y certificar la actividad», aclara el responsable de la firma.

Y mientras, el Consistorio espera a que se defina si se trata de una industria química pesada, como él defiende, o no. No obstante, de momento algo ha cambiado, y si hace unos meses el alcalde afirmaba que la empresa no obtendría las licencias, ahora el Ayuntamiento quiere que ADE Parques Tecnológicos (propietaria del polígono) se pronuncie sobre lo que es una industria química pesada, lo que abre la puerta a la instalación. Y lo ha hecho remitiendo a Valladolid un escrito en el que se insta a que defina qué es este tipo de industria en general, no sobre este caso concreto.

En breve

ADE, que prevé dar una contestación inminente, no podrá pronunciarse sobre el proyecto exacto de Black and Green, ya que la solicitud municipal es genérica, y además la empresa regional no cuenta con el proyecto de la firma de reciclaje de neumáticos. Así, es probable, que la contestación de ADE se base en plan parcial de Ircio y en el Plan General de Ordenación Urbana.

En el primer documento se define que quedan como usos autorizados en las zonas de densidad media y baja los «industriales» entre otros, y define como prohibidos los de «industria pesada», además de los residenciales. Nada se dice de químicas o no, y no se detalla el carácter de pesada.

Por ello, parece ser que debe ser el Ayuntamiento el que defina si Black and Green es o no industria pesada química, y en última instancia si esta empresa puede ubicarse en el polígono. Y lo debe hacer en base a los documentos urbanísticos propios, como el Plan General de Ordenación Urbana, que de cumplir Black and Green, tendría el camino más despejado. En el PGOU, respecto a los usos, se habla de «producción industrial», identificando como el uso que persigue la «obtención o transformación de productos por procesos industriales», y que simplemente se califica en unos de sus apartados como «industria grande».