Una voz unánime

Angélica González / Burgos
-

La sociedad volvió a repudiar de forma rotunda la violencia hacia las mujeres. Este año se ha atendido a 49 en el centro de emergencia, 14 en la casa de acogida, 36 han necesitado apoyo psicológico y 50, asesoramiento jurídico

La manifestación, a su paso por la Plaza de España. - Foto: Alberto Rodrigo

La iniciativa más original de la jornada, sin duda, partió de Izquierda Unida. La coordinadora local, Laura Domínguez, presentó ayer la campaña de esta formación Espacios libres de violencia que consiste en el reparto de pegatinas entre los locales de hostelería de la ciudad que las quieran admitir en las que puede leerse ‘Este establecimiento no tolera la violencia contra las mujeres’ lo que supondrá apostar por la ausencia de comentarios sexistas, chistes de dudoso gusto o reflexiones machistas. Doscientas ha editado este partido político, que no descarta aumentar el número si fuera necesario. Pero Domínguez explica que cuando hablan de violencia de género no se refieren únicamente a la física ni a la psicológica, que también sino a otros tipos de abusos que pueden ser económicos e incluso simbólicos (utilización de la imagen de la mujer en los medios, juguetes, publicidad poco respetuosa) y que están vinculados a la falta de igualdad que aún existe en la sociedad.  

La dirigente criticó los recortes que se han experimentado en los últimos años en materia de igualdad que han afectado, entre otros asuntos, a las campañas de sensibilización, tan necesarias, a su juicio. En este punto coincidió con el Colectivo 8 de Marzo, cuya manifestación estaba apoyada por Izquierda Unida pero también por las asociaciones La Rueda, Hypatia, Asistencia a Víctimas, Accem, Intered Castilla y León, PSOE, Iniciativa Feminista, UGT, FAPA, La Poesía es un Cuento, Amnistía Internacional, Comisiones Obreras,  Amycos, Partido Castellano (PCAS), PCE, UPyD y Equo.

La marcha  partió de la Plaza del Cid a las 20 horas y concluyó en la Plaza Mayor con la lectura de un  manifiesto en el que se denunció cómo el descenso del apoyo económico a programas de sensibilización ha supuesto un importante retroceso en las políticas de igualdad: «Los programas para alcanzar la igualdad de oportunidades han perdido su fuerza; es el caso de las campañas de sensibilización, donde los recortes han tenido como resultado el incremento en un 30% de los casos de violencia machista en adolescentes y el tratamiento a la ligera de la violencia de género  en medios de comunicación, en boca de personajes públicos y representantes de las administraciones».

Por la mañana el IES López de Mendoza organizó un acto incluido en la campaña ‘Por los buenos tratos’ que ha realizado en ese espacio educativo el colectivo Acción en Red. El alcalde, Javier Lacalle, la concejala Marisol Carrillo, el concejal José Antonio Antón y la  responsable de la Oficina contra la Violencia de la Subdelegación del Gobierno, Pilar Cazorla, acompañaron al claustro y al alumnado. Minutos después se celebraba la Comisión de Violencia de Género presidida por Baudilio Fernández-Mardomingo, quien expuso el programa ‘Objetivo Violencia Cero’ que incluye planes de seguridad individualizados y coordinados con los servicios sociales y las fuerzas de seguridad. En esa misma reunión se dio a conocer la estadística de mujeres atendidas en 2014: 49 en el centro de emergencia, 14 en la casa de acogida, 36 que recibieron apoyo psicológico y 50, asesoramiento jurídico.  

Se sumó a esta jornada el centro Victoriano Crémer, en cuya fachada se colgó un cartel por cada una de la asesinadas, y el sindicato CCOO, que denunció el fracaso de las políticas de prevención de la violencia  de género. Para hoy está prevista la jornada por el Ayuntamiento Redes sociales, nuevas tecnologías, violencia de género y otros tipos de maltrato a partir de las 9,30 en el Teatro Principal