Valdeporres aprueba licitar la primera fase del parque de aventura

A.C. / Villarcayo
-

El pleno ha acordado por unanimidad sacar a concurso el grueso de la obra civil, con un presupuesto de 2,58 millones, y contratar en 2016 una segunda fase de 538.000 euros

El proyecto del Ayuntamiento de la Merindad de Valdeporres de construir un gran parque multiaventura en el paraje de la Serna junto a Pedrosa de Valdeporres está cada vez más cerca de comenzar a materializarse. En pocos días saldrá a concurso su construcción después de que el pleno haya aprobado por unanimidad el pliego de condiciones que regirá la contratación de una primera fase de este gran espacio de ocio y deporte. El presupuesto de esta primera fase ascenderá a 2.587.167 euros y solo quedará pendiente para una segunda la inversión de otros 538.092 euros que completarán el proyecto.

El Boletín Oficial de la Provincia hará público en los próximos días el procedimiento de contratación del parque multiaventura de Valdeporres, cuyo plazo de ejecución material será inicialmente de doce meses, aunque las constructoras podrán reducir este periodo. Con esta primera fase está previsto que quede completo todo el área de circuitos de aventura y la obra civil de la Casa Club o centro de recepción de visitantes, donde irán una cafetería, una sala de usos múltiples y aseos, así como del Centro de Interpretación de los recursos turísticos de la Merindad de Valdeporres y de la comarca de Las Merindades.

Ya para la segunda fase, que se prevé licitar a comienzos de año con cargo a los presupuestos municipales de 2016, quedará la construcción del Centro de Interpretación de las energías renovables, así como parte del apartado de equipamiento, como son las bicicletas eléctricas o las cabañas que se quieren instalar en árboles.

El proyecto fue presentado el pasado mes de junio por la empresa redactora del mismo, Geasa Consulting. Entonces se dio a conocer la magnitud de un parque que aspira a estar «entre los mejores de España» y que reunirá en cinco hectáreas de terreno siete circuitos de aventura diferentes y de distintos niveles. Totems o estructuras de madera junto con el arbolado del paraje de la Serna servirán de base para el montaje de los circuitos y de las seis tirolinas previstas, dos de las cuales alcanzarán la calificación de supertirolina al sumar 270 metros de vuelo, mientras que las otras cuatro oscilarán entre los 100 y los 33 metros de longitud. Las más largas partirán de la gran torre de escalada urbana de 22 metros de altura que presidirá el parque y desde la que se prevé realizar actividades, como salto al vacío.

El alcalde, Belisario Peña, anunció que la licitación de las obras se realizaría en verano, pero el trámite se ha retrasado por cuestiones técnicas y jurídicas, dado que ha sido preciso buscar la fórmula adecuada a las exigencias del Ministerio de Hacienda para que el Ayuntamiento de la Merindad de Valdeporres pudiera realizar una inversión tan elevada. Aunque los ayuntamientos cuenten con el dinero, como sucede en este caso, Hacienda limita sus inversiones. Pero la del parque multiaventura será permitida por tratarse de una «inversión financieramente sostenible».