Protegiendo la joya visigótica

B.A. / Quintanilla
-

La Junta invierte 14.117 euros en reparar el tejado de la ermita de Quintanilla de las Viñas para solucionar los problemas de goteras

Desde hace varias semanas se trabaja en la reparación de la cubierta. - Foto: Azúa

La Junta de Castilla y León está llevando a cabo la reparación del tejado de la ermita visigótica de Quintanilla de las Viñas, con una inversión de 14.117 euros. Una obra, según señalan desde la administración regional, necesaria por la presencia de goteras y por la existencia de tejas desplazadas en la cubierta, y que se costeará a través del presupuesto desconcentrado de la propia delegación territorial de Burgos, de quien ha surgido la iniciativa de llevar a cabo esta reforma.

La empresa que ejecuta las obras lleva ya varias semanas trabajando en el tejado de este importante templo ubicado en la comarca burgalesa de Lara y está previsto que concluyan a finales de este mes de noviembre. Las actuaciones que se desarrollan en la cubierta del monumento consisten en levantar todo el tejado, colocar tablas nuevas donde estaban deterioradas, instalar una capa de onduline y colocar de nuevo las tejas para dejar la cubierta como nueva y acabar con los problemas que ésta presentaba.

Esta pequeña ermita está considerada como un ejemplo excepcional de arquitectura hispano-visigoda. Aunque hay dudas sobre su fecha exacta, posiblemente se construyó a mediados del S.VII. Actualmente solo queda en pie el ábside y la parte del transepto, pero en las excavaciones realizadas en 1952 se descubrieron gran parte de los cimientos y trazas de los otros ya desaparecidos, con lo que se puede completar con bastante precisión la planta original. La iglesia se mantuvo en pie hasta el siglo XIV, momento en que se desplomó gran parte de la nave central. La decoración de Santa María de Quintanilla de las Viñas, como se llama esta ermita, es excepcional. Toda la escultura decorativa está realizada con la técnica visigoda de talle a bisel, lineal, tosca y sin moldeado y dada su importancia recibe numerosas visitas durante todo el año.

Con esta actuación, la Junta deja claro su preocupación por el patrimonio de la provincia, en concreto con el de esta comarca, como también quedó reflejado el año pasado cuando el delegado, territorial, Baudilio Fernández-Mardomingo firmó con Borja Rosales, presidente de la Asociación para el Desarrollo de Tierra de Lara, un convenio de colaboración para promover actuaciones relativas a la gestión, conservación y puesta en valor del patrimonio cultural de esta comarca con la finalidad de su protección, mantenimiento, difusión y mejora de su accesibilidad.