Piden 5 años de cárcel para el joven que pegó y mató a otro en Belorado

I. Elices / Burgos
-

C.M.P., rumano de 20 años, golpeó a Eduardo Valgañón el 18 de noviembre de 2012 a la entrada de la discoteca John Lennon. Moriría a las pocas horas en el hospital

El autor de la agresión, a su salida del juzgado de Briviesca, en noviembre del pasado año. - Foto: DB

El rumano de 20 años de edad detenido por la muerte del joven Eduardo Valgañón en noviembre del año pasado en Belorado se enfrenta a una pena máxima de 5 años de cárcel. Es la condena que solicita la acusación particular, que ejerce la familia de la víctima, natural de Redecilla del Camino. Según el escrito de su letrado, C.M.P., arrestado por la Guardia Civil a las pocas horas de cometer la agresión, es autor de un delito de homicidio por imprudencia grave en concurso con otro de lesiones. Solicita una indemnización de 130.000 euros.

La Fiscalía, por su parte, pide una pena de prisión de 4 años por la comisión del mismo delito, pero en concurso con una falta de lesiones. La Audiencia Provincial rechazó hace pocas fechas el recurso de la acusación particular, que pretendía que el proceso fuera enjuiciado por un tribunal del jurado. El abogado considera que C.M.P. es culpable de un homicidio con dolo eventual, es decir, que se planteó el resultado de muerte al golpear a Valgañón.

El fatal suceso se produjo a las 4,45 de la madrugada del 18 de noviembre de 2012, domingo. Eduardo, que estaba de celebración con un numeroso grupo, iba a entrar a la discoteca John Lennon junto a un amigo. En ese momento, salía un  grupo de extranjeros, obligado por haber alterado el orden público dentro del local. Entre estos últimos, un rumano que, según algunos testigos, soltó el puño e impactó en la cara del joven de Redecilla y le hizo caer al suelo, donde quedó inconsciente. Fue trasladado por dos vecinos al centro de salud y posteriormente en ambulancia al Hospital Universitario de Burgos. Ingresó en la UCI y falleció el lunes por la mañana.

La rápida reacción de la Guardia Civil, tras recibir el aviso, permitió obtener ‘in situ’ diversas declaraciones de los testigos presentes, con el fin de aclarar las circunstancias concurrentes. Las versiones facilitadas fueron debidamente contrastadas lo que permitió la identificación del agresor, que fue detenido a media mañana del mismo domingo 18 de noviembre en la capital burgalesa. El juzgado de Instrucción de Briviesca dictaría después un autor de prisión comunicado y sin fianza para el autor de los hechos.