El Ayuntamiento recibe de la Junta 9.625 euros destinados al Programa 'Añoranza'

Europa Press
-

Estas subvenciones ofrecen a los ciudadanos castellanoleoneses que residen en el exterior la posibilidad de un regreso temporal a sus lugares de origen y el reencuentro con sus familiares

El Consejo de Gobierno ha aprobado una subvención de 25.000 euros destinada a los programas 'Añoranza' y 'Raíces' con el fin de posibilitar a los ciudadanos castellanoleoneses que residen en el exterior el regreso temporal a sus lugares de origen y el reencuentro con sus familiares, además de la participación en actividades de convivencia con residentes en la región y el conocimiento sociocultural de Castilla y León.

Las diputaciones provinciales de León y Zamora, junto a los Ayuntamientos de Burgos y Salamanca, desarrollan los programas 'Añoranza' y 'Raíces'; el total de la asignación se dividirá en dos partes: el Programa 'Añoranza' recibirá 22.750 euros que serán distribuidos entre 26 beneficiarios. De esa cuantía total, 8.750 euros irán destinados a la Diputación Provincial de León (diez beneficiarios), 4.375 euros a la Diputación de Zamora (cinco destinatarios), y 9.625 euros serán percibidos por el Ayuntamiento de Burgos (once beneficiarios).

Por su parte, el Programa 'Raíces' contará con una asignación de 2.250 euros, cuya totalidad irá destinada a cinco destinatarios a través del Ayuntamiento de Salamanca.

La cuantía concedida supone aproximadamente el 50 por ciento del coste del programa y, de acuerdo a lo establecido en el Protocolo General de Colaboración en materia de Emigración, la Comunidad colaborará en la cofinanciación de dichas actividades, de tal modo que la aportación tendrá siempre carácter complementario y no sustitutivo del esfuerzo realizado por las Entidades Locales.

Esta ayuda está enfocada, además, a fomentar la participación en actividades de convivencia con residentes en el territorio de la Comunidad y el conocimiento de Castilla y León.

Cabe recordar que el Programa 'Añoranza', que permite el regreso temporal de los emigrados castellanoleoneses a su tierra natal, ha llegado a 486 personas desde su creación; mientras que 'Raíces' ofrece a jóvenes descendientes de castellanoleoneses (318 hasta ahora) la posibilidad de conocer su lugar de origen, "reforzando el esfuerzo individual y colectivo que realizan para mantener vivos los vínculos desde su país de nacimiento con la tierra de sus padres y abuelos".