El valor de las pasiones vivientes

Á. Pérez / Burgos
-

Las procesiones de La Molina, Covarrubias, Arauzo y Lerma y las fiestas del Judas, entre las singularidades de la Semana Santa española, que opta a ser Patrimonio Cultural Inmaterial

La Semana Santa comprende en España toda una serie de celebraciones, entre las que destacan las diversas procesiones que recorren todo el territorio español. Pluralidad de valores culturales se integran en la Semana Santa, desde su función como forma de expresión de la religiosidad hasta, al margen de la práctica religiosa, la popularidad que adquieren los actos que se enmarcan en ella por su espectacularidad, trabajo o recuerdo de tradiciones. Además de involucrar a diversas comunidades y ciudadanos, los aspectos materiales de las celebraciones, como los pasos, imágenes, textiles y objetos relacionados, son de un gran valor simbólico y artístico. 
Estos son los motivos que aporta el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para incoar el expediente que declarará la Semana Santa española Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de nuestro país. Ahora se abre un periodo de información pública para que se hagan las alegaciones que se estimen convenientes. Tras gestionar los posibles alegatos, se tramitará el correspondiente expediente de declaración de Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial y, por último, se incluirá al Inventario General.
 
Aportación burgalesa.
Las celebraciones de la Semana Santa son variadas en el mundo y en España. Entre los elementos más característicos se pueden destacar las procesiones, los penitentes y las pasiones vivientes entre las que el Ministerio destaca las burgalesas de La Molina de Ubierna, Covarrubias, Arauzo de Miel o Lerma, junto con las de Balmaseda (Vizcaya), Castro Urdiales (Cantabria), Tarancón (Cuenca) o Tortosa (Tarragona), entre otras.
Las escenificaciones concretas, de algunas historias bíblicas o ciertos aspectos parciales de la Pasión, también merecen su mención. Una de las más populares es la entrada de Cristo en Jerusalén y es popular la procesión de ‘La borriquita’ como la de San Roque (Badajoz), Salas de los Infantes o Valladolid. También hay lugar para los juegos y muñecos en este periodo de recogimiento y penitencia, el Ministerio destaca, en este caso, la quema o manteo del Judas, que es tradicional en Villadiego, o la quema del Judas después del Encuentro en Trespaderne.
La protección de la Semana Sana como Patrimonio Cultural Inmaterial se concretará con labores de estudio, investigación y documentación, la incorporación a soportes materiales que garanticen su protección, pervivencia y su normal desarrollo.