El PP acepta propuestas del PSOE al presupuesto por 700.000 euros

F. Trespaderne / Burgos
-

A pesar de ello los socialistas votan en contra porque el equipo de gobierno mantiene la partida de 2,4 millones de euros para la adquisición de un inmueble en el centro de la ciudad

ElPlan de Aguas, uno de los más demandados por los Ayuntamientos, tendrá 1,8 millones de euros. - Foto: Luis López Araico

Al igual que ocurriera el año pasado en la negociación de los presupuestos de la Diputación, el equipo de gobierno del PP ha admitido algunas de las propuestas que planteaba el Grupo Socialista para apoyar las cuentas de 2015. Aunque han tenido en consideración varias sugerencias, por importe de 700.000 euros, el año pasado ascendieron a 1,2 millones las aceptadas, los diputados del PSOE votaron en contra del presupuesto en la comisión de Hacienda previa al pleno que se celebrará el  próximo martes para aprobar definitivamente el presupuesto.

El presidente de la Comisión de Hacienda, José María Martínez,  al finalizar la reunión, manifestó que se han atendido la mayor parte de las propuestas socialistas, excepto la relativa a eliminar del presupuesto la partida de 2,4 millones de euros contemplada para la adquisición de un inmueble para trasladar alguno de los servicios provinciales. «Reconocen que hay necesidad de contar con nuevos espacios, pero consideran que no es el momento para comprar un edificio», señala Martínez, quien defiende esa compra «porque la situación económica de Diputación permite adquirir un patrimonio para una necesidad de espacios porque en el Palacio no hay sitio y el nuevo marco competencial nos obliga a hacer ajustes».

En concreto, a propuesta del PSOE, el PP ha incrementado en 100.000 euros la partida para actuaciones de carácter social, que en el borrador figuraba con 900.000 euros, «es decir que se ha quedado como la de este año», apunta Martínez, quien también apunta que el Plan de Empleo, que en principio estaba dotado con 1,2 millones en el proyecto de presupuesto, tendrá una partida definitiva de 1,5 millones.

Los socialistas también planteaban crear una partida para instalaciones deportivas en entidades locales menores, dotada con 300.000 euros, «pero vamos a tener en 2015 un plan dotado con 1,5 millones, aunque en el presupuesto figura un millón, porque al liquidar el presupuesto de este año el IDJ va a tener remanente de tesorería», indicó Martínez.

Otra de las reivindicaciones socialista hacía referencia a actividades culturales y deportivas ‘de carácter extraordinario’, cuestión que a juicio de Martínez ya está resuelta porque en el presupuesto se contemplan transferencias a los ayuntamientos para esas actuaciones culturales, «y se han incrementado respecto al presupuesto de este año y ahí caben todas las actividades culturales, las ordinarias y las extraordinarias, y lo mismo ocurre con las deportivas que organiza el IDJ».

Además, a petición de los socialistas también se incrementa la partida para el Plan de Aguas, este año se ha hecho con remanentes de tesorería, a la que el equipo de gobierno había destinado 1,5 millones y que se fija finalmente en 1,8 millones, aunque el PSOE pedía llegar a los dos millones.

Finalmente, el presupuesto de la Diputación se mantiene en 116 millones y el consolidado, con el IDJ y Sodebur, se eleva a 118.