El 25-N exigirá que la violencia de género sea cuestión de Estado

G.G.U. / Burgos
-

Mañana, 25 de noviembre, se celebra el día internacional contra la violencia de género y el Colectivo 8 de Marzo anunció ayer que, como ya es habitual, en Burgos se convocará una manifestación a las 20.00 horas desde la plaza del Cid en la que se reivindicará la firma de un gran pacto de Estado para luchar contra la violencia machista. «Tenemos que considerarlo como algo de primera línea en la agenda política y en la agenda pública y eso nos concierne a todos: partidos políticos, sindicatos, asociaciones feministas o no, medios de comunicación y ciudadanía en general», destacaron las portavoces del colectivo, María Jesús Ruiz y Lourdes Martín. 
En este sentido, consideraron imprescindible que la Igualdad se introduzca en los planes educativos como asignatura curricular. 
La convocatoria de la manifestación, que el año pasado congregó a unas 200 personas, se produjo en las escaleras de la Plaza de Santa María, donde se mostró una pancarta en la que se podía leer ‘Por una vida digna y sin miedo, no a la violencia contra las mujeres’. También se colocó una sábana blanca con zapatos para simbolizar cada una de las muertes de este año, unos elementos que volverán a emplearse el miércoles al final de la manifestación. «Si la gente lleva siluetas con el nombre de las víctimas de este año, las tiraremos sobre esta sábana blanca para decir que no nos olvidamos de ellas», explicaron.
La marcha partirá del Cid y recorrerá el comienzo de la calle Vitoria hacia la calle San Lesmes para continuar por la avenida del Cid, Laín Calvo y, por último, la Plaza Mayor. 
Ayer volvió a recordarse la disparidad de criterios a la hora de reflejar en las estadísticas el número de víctimas mortales. «La oficial solo toma como referencia casos en el ámbito estricto de la familia, pero son 93 los feminicidios acontecidos en nuestro país», dijo Ruiz, subrayando que «son cifras intolerables, tenemos que pedir que sea cuestión de Estado».