Treinta expertos analizan los trastornos de la conducta alimentaria en un libro

G.G.U. / Burgos
-

La profesora de la UBU María Ángeles Martínez ha coordinado la obra, que se presentará el lunes en la facultad de Ciencias y que pretende aportar una visión multidisciplinar

Todo sobre los trastornos de la conducta alimentaria es el título del libro coordinado por la profesora del área de Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos de la UBU María Ángeles Martínez en el que treinta expertos de distintos ámbitos y puntos del país analizan aspectos relacionados con estas enfermedades, habitualmente identificadas en exclusiva con particularidades de la anorexia y de la bulimia. Así, el volumen comienza aclarando qué se considera un trastorno de la conducta alimentaria y cuáles son las causas, pero también aporta información sobre otros temas menos conocidos y tratados en los medios como la incidencia creciente en los varones o la crianza de hijos en pacientes que han tenido el trastorno y son un colectivo de riesgo.
Hace más de un año que empezó a gestarse la idea de elaborar un trabajo multidisciplinar que sirviera de guía didáctica tanto para profesionales como para pacientes o familiares de enfermos y, aunque el punto y final se puso hace algunas semanas, se aprovechó que el 30 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Lucha contra los Trastornos Alimenticios para presentarlo. Será en el salón de actos de la facultad de Ciencias, que está en el antiguo Hospital Militar y se acompañará de una mesa redonda. «Todavía se tiene la idea de que estas enfermedades son algo que se coge por capricho y eso no es así. La conducta alimentaria alterada es solo la punta del iceberg y lo que hay que hacer es mostrar a la sociedad todos los problemas emocionales y afectivos que están sumergidos y que no dejan de ser problemas de salud mental», señala Martínez.
Aesto hay que añadir que, dentro del ámbito de la docencia en la UBU, esta experta en Personalidad se dio cuenta de que los desórdenes en la alimentación cada día estaban más presentes en las aulas. «Todos los años me llegan alumnos al despacho, al final de la clase o, los más atrevidos, levantan la mano durante la clase para contarme que tienen a su hermana, a su amiga o a su prima y preguntarme qué pueden hacer. Es una realidad que está ahí», dijo Martínez, antes de añadir que esta circunstancia le animó a revisar estudios al respecto en los que se concluye que «la población universitaria es un colectivo vulnerable y de riesgo, porque un porcentaje muy alto de chicos y chicas manifiestan estar insatisfechos con su cuerpo».
 
Pioneros.
Para la elaboración del manual se ha contado con pioneros españoles en el tratamiento de estos trastornos, como el profesor emérito de Psiquiatría de la Universidad de Barcelona Josep Toro (que ha hecho el prólogo) o el profesor universitario y jefe de Psiquiatría del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, Alfonso Chinchilla, que ha asumido el capítulo destinado a los ‘Conocimientos básicos clínicos, diagnósticos y terapéuticos de los TCA: anorexia y bulimia’. Sin embargo, dado que se ha coordinado desde Burgos y desde la UBU, Martínez ha tratado que haya una representación significativa de expertos tanto del ámbito universitario como del hospitalario, al contar con varias profesionales de la URTA, la unidad de referencia en Castilla y León para tratar a estos pacientes, que está en el HUBU. Pero tampoco se ha perdido de vista la importancia de la familia y, de hecho, hay participación de profesionales de la asociación Adefab.