Gafas de dignidad

P.C.P. / Burgos
-

Danza a los pies de la Catedral y juego de luces sobre su fachada para explicar con pocas palabras y mucho sentimiento el gran logro que supusieron las Leyes de Burgos en 1512

La metáfora audiovisual del guionista Ernesto Pérez lució así sobre la Catedral burgalesa. - Foto: DB/Luis López Araico

Mirar el Nuevo Mundo con unas gafas empañadas de codicia y violencia o hacerlo con la mirada limpia, de dignidad y ética. Esta es la metáfora visual propuesta por el guionista Ernesto Pérez para comprender el cambio de mentalidad que supusieron en 1512 las Leyes de Burgos. La plaza delRey SanFernando amplifica el eco de los sermones de Montesinos y la Catedral resalta la grandeza de la lucha de fray Bartolomé de las Casas por los derechos de los indios.

Con juegos de luces y sombras que parecen levantar una y otra vez la imponente fachada de la  seo; coreografías de danzas rituales prehispánicas que calientan la noche -seguramente fresquita- e imágenes de los pueblos americanos a los que este año se dedica el Festival de Folclore, el espectáculo Las Leyes de Burgos se repetirá hoy (23 horas) por tercera y última vez, con cientos de sillas a disposición del público, detalle muy de agradecer porque dura casi una hora.

Javier Moreno pone la música, Julián Herrera el diseño, el Grupo Espliego la luz y el sonido y Rafael Zamarripa dirige al Ballet Folclórico de la Universidad de Colima (México).Está organizado por el Comité de Folclore Ciudad de Burgos, patrocinado por elInstituto Municipal de Cultura y con Producciones Salas a los mandos técnicos.

Programa del festival

Hoy, de 13 a 14 horas en El 22 de La Paloma, los países participantes en el Festival de Folclore animan con música la actividad Sabores del Mundo. Mañana, a las 21 horas en la plaza de SanJuan, se inaugura oficialmente, con la actuación de los grupos de Argentina, México, Perú (Danzantes de Tijeras y Ritmos y Costumbres), Puerto Rico, Venezuela y Burgos (Justo del Río).